Sindicatos se retiran del diálogo nacional sobre empleo público ante “imposición de metodología”

San José, 20 mar (elmundo.cr) – La mañana de este lunes 20 de marzo, el Movimiento Sindical Unido entregó a la ministra de Mideplan, Laura Fernández, un documento donde se cuestiona al Gobierno por la imposición de una metodología y “reglas de oro” para el diálogo nacional que no corresponden a un “real proceso de consenso y diálogo”.

Este lunes inició el diálogo nacional alrededor para discutir las posibles reformas a la Ley de Empleo Público. Diversos sectores están convocados para arrancar con esta discusión  que se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogados.

Según los sindicalistas “el documento entregado propone además, que para la participación en esa mesa de diálogo se discutieran aspectos integrales de la ley y reglamento, como el derecho a la negociación salarial, congelamientos salariales, evaluación del desempeño, ascensos interinos, entre otros”.

Los sindicatos se retiraron de la presentación de metodología convocada por Mideplan, al considerar “absurdos los condicionamientos y carecer el llamado, de un verdadero diálogo social”.

Por su parte Martha Elena Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, rompió el protocolo y exigió un verdadero diálogo democrático.

Rodríguez señaló que “los sindicatos tenemos una posición con respecto a este tema, hicimos un planteamiento absolutamente necesario, nosotros consideramos que un diálogo social empieza por definir las reglas y en segundo lugar por definir cuál es la materia que se va a discutir, porque no solo es la ley marco de empleo público”.

“Es que el Poder Ejecutivo ni siquiera tiene competencia para modificar la ley marco de empleo público, y nosotros en esa materia tenemos interés en discutirla de forma integral, pero lo que queremos discutir primero es el reglamento que si hicimos observaciones que no se tomaron en cuenta”, asegura la sindicalista.

Rodríguez aseveró que “si se hubieran tomado en cuenta (las observaciones que hicieron) no estaríamos en este llamado al diálogo, queremos empezar con el reglamento que si tiene competencia el Mideplan, ahí están nuestras reglas de oro en ese documento”.

Últimas noticias