San José, 23 abr (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), por ser parte del Frente Nacional de Lucha (FNL), convocaron a la movilización nacional a realizarse el miércoles 24 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el parque La Merced.
A la manifestación se ha unido la Universidad de Costa Rica (UCR), así lo anunció el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta; y el Frente Amplio también se hará presente.
La manifestación será “contra las nefastas políticas económicas neoliberales que destruyen y debilitan las instituciones y los servicios públicos que favorecen el bienestar social y económico del entorno familiar”.
Además de defender los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la educación, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el medio ambiente, la agricultura y el Banco de Costa Rica (BCR).
Según los sindicatos “el neoliberalismo favorece la concentración de riqueza en las élites y las grandes empresas mediante la desregulación financiera y laboral marginando a los estratos más bajos”.
“La disminución en el rol estatal en la prestación de servicios básicos, como salud, educación y vivienda, conlleva a bajos salarios, desempleo, trabajo informal, inseguridad, delincuencias y drogadicción”, agregan.
Para los sindicatos las políticas neoliberales pretenden la privatización de los servicios públicos como la electricidad, agua y salud, lo que causa el deterioro en la calidad de vida y accesibilidad de estos servicios a la población, principalmente a los de bajos ingresos.
Por esto hacen un llamado a los funcionarios públicos y al pueblo en general “a salir vehementes a luchar”.