Sindicato exige la compra urgente de acelerador lineal para hospital San Juan de Dios

» Solicitud es porque el centro médico ya no ofrece ningún tipo de terapia radioactiva

Exjuez, Max Rudin, oncologa y especialista en radioterapia, Tatiana Soto, secretario General del SINAE, Lenin Hernández, y presidenta de ANASOVI, Cintia Solano. Fotografía cortesía SINAE.
Exjuez, Max Rudin. Oncologa y especialista en radioterapia, Tatiana Soto. Secretario general del Sinae, Lenin Hernández y presidenta de Anasovi, Cintia Solano. Fotografía cortesía Sinae.

San José, 12 jul (elmundo.cr) – El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) exigió la compra urgente de un acelerador lineal para el hospital San Juan de Dios, con el fin de ofrecer el tratamiento de radioterapia a sus pacientes con cáncer, que actualmente se trasladan hasta el hospital México para obtenerlo.

“Ayer (11 de julio) presentamos una nota a la Caja para efectos de que la Junta Directiva decida comprar un acelerador lineal, que no pasen por licitaciones porque eso es esperar más y no se puede esperar más”, expresó el secretario general del sindicato, Lenín Hernández.

La solicitud la hicieron a raíz de que el San Juan de Dios ya no ofrece ningún tipo de terapia radioactiva, porque desde el pasado 21 de junio la única unidad de cobalto que tenían dejó de funcionar, esto provoca atrasos en la atención de los afectados.

Ante la situación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acudió a un plan alterno, en el que los pacientes de dicho centro de salud iba a ser atendidos por ell  Hospital México en un horario nocturno (10 p.m. a 6 a.m.) a partir del 9 de julio.

Sin embargo, el Sinae manifestó que esta es una medida paliativa y no la solución del problema, porque aseguran que desde ya se comienzan a ver atrasos en las citas de los usuarios.

“Solicitamos que pasen a la Contraloría General de la República como una medida inmediata la compra de este acelerador lineal y ojalá dos porque de lo contrario ahorita también va a colapsar el servicio en el hospital México”, agregó Hernández.

Según las estimaciones que maneja el sindicato, el valor que tiene la unidad a comprar es de aproximadamente $5 mil.

El hospital San Juan de Dios aún mantiene abiertos sus servicios de consulta, TAC de simulación, planificación de atención de pacientes y seguimientos.

Con la salida de la unidad de cobalto, la habitación en la que se encontraba queda vacía por lo que la oncóloga y especialista en tratamientos de radioterapia de este centro de salud, Tatiana Soto, mencionó que es un lugar apto para colocar el acelerador.

“Quisiéramos que se le dé la celeridad que el pueblo costarricense necesita. Esta es definitivamente una emergencia nacional, con cuatro equipos va a ser muy difícil dar a basto con la prontitud que los paciente requieren en sus tratamientos”, destacó Soto.

Anuncio se hizo este jueves 12 de julio con la presencia y soporte del exjuez, Max Rudin y presidenta de la Asociación Nacional de Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi), Cintia Solano.

Se le solicitó una reacción a la CCSS, no obstante el departamento de comunicación dijo que por tratarse de un tema de Junta Directiva aún no tienen respuesta.

ADEMÁS:

https://www.elmundo.cr/pacientes-con-cancer-tendran-las-24-horas-servicio-de-radioterapia-en-hospital-mexico/

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto