Siname critica propuesta de la CCSS de implementar figura copago con medicina privada para bajar listas de espera

San José, 3 jun (elmundo.cr) – El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) levantó nuevamente la voz contra el anuncio del gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dr. Marino Ramírez, relacionado con la evaluación que está haciendo la institución para recurrir al pago de la atención médica de pacientes en la medicina privada con el argumento de bajar las listas de espera.

Siname envió la consulta a la presidencia ejecutiva, la junta directiva y la gerencia financiera de la Caja, emplazando a sus representantes a responder si todos los cuestionamientos realizados por la auditoría en 2018 fueron solucionados, o simplemente están haciendo copia o reciclaje de un planteamiento que a todas luces demostró serias falencias para garantizar el adecuado resguardo de los fondos públicos y las finanzas de la institución.

“¿Qué condiciones han cambiado desde entonces a la fecha para que se retome esta idea, cuántas de esas recomendaciones se han cumplido?”, cuestionó el doctor Mario A. Quesada, presidente de Siname.

Además, Siname considera urgente que las autoridades de la Caja demuestren si han hecho un estudio técnico que avale la validez de la medida, y si también se ha hecho un cálculo que determine el impacto real en la disminución de las listas de espera.

Siname advierte que “las listas de espera de la Caja involucran varios aspectos tales como consulta externa, cirugías, exámenes radiológicos, por ejemplo, aunque no los únicos”.

“¿Se ha determinado en cuáles de esas listas se utilizaría esta figura de copago?”, preguntó el Dr. Quesada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias