Sinac se fortalece para la temporada de incendios forestales 2023

San José, 28 feb (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se fortalece para combatir los incendios forestales de la temporada 2023.

El Sinac recibió el pasado 24 de febrero, los primeros equipos para bomberos forestales que se adquieren con la transferencia del proyecto REDD+ PBR, implementado por PNUD. 

Fortalecimientos para evitar incendios forestales: 

  • Gracias a transferencia en el marco del proyecto REDD+ PBR, SINAC adquirió más de $2.800.000 en equipo especializado para combatir incendios forestales,  
  • La temporada de incendios forestales inició el pasado 15 de enero y la mayor cantidad de inciden-tes se esperan para marzo y abril. 
  • Se mantiene el Sistema de Alerta Permanente para atender, con agilidad, las acciones operativas en prevención y control de incendios. 

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac indicó que «para enfrentar esta temporada de incendios forestales 2023, el Programa de Manejo Integral del Fuego del Sinac ha realizado 19 capacitaciones sobre extinción de incendios para más de 300 funcionarios y 665 bomberos y bomberas forestales voluntarias». 

Por otra parte, Oscar Mora, coordinador del Programa Nacional del Manejo del Fuego, señaló que «es fundamental que la población se una a la prevención de los incendios forestales, ya que según las estadísticas más del 98% ocurre por acciones humanas como: quemas, vandalismo, descuidos y afectan miles de hectáreas cuya recuperación puede tardar años». 

«Sinac cuenta con el Sistema de Alerta Temprana en Incendios Forestales (SATIF) que pone al servicio de las autoridades y la sociedad la posibilidad de monitorear, en tiempo real, las condiciones de riesgo de incendio, por medio de una aplicación de acceso gratuito llamado Alerta Temprana de Incendios Forestales», concluyen. 

Además, recomendaron a la ciudadanía que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios, se debe contar con un permiso y acatar las disposiciones emitidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias