Puntarenas, 2 abr (elmundo.cr) – Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) exhortan a la ciudadanía a cuidar sus vidas y a resguardar su integridad física evitando ingresos ilegales a las Áreas Silvestres Protegidas.
Durante la Semana Santa, grupos ingresan ilegalmente a Áreas Silvestres Protegidas, por sitios no autorizados, arriesgando con ello sus vidas.
Los lugares con atractivos volcánicos son en donde se han reportado mayores ingresos ilegales, volcanes como:
- Poás
- Turrialba
- Rincón de la Vieja
- Arenal
Se constituyen en un mayor peligro para el turista, ya que algunos de estos se encuentran activos y las personas se exponen a fumarolas, erupciones freáticas de intensidad moderada, inhalación de gases, entre otros peligros.
Además, recomendaron a la ciudadanía que las zonas restringidas son ilegales ya que contravienen el:
- Plan General de Manejo
- Reglamentos internos
- Protocolos de seguridad
- Ley de la Biodiversidad No. 7788
- Ley Forestal No. 7575
- Ley Orgánica del Ambiente No. 7554,
- Ley del Servicio de Parques Nacionales No. 6084
Esto se hace, con el objetivo de ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos naturales y escénicos.
Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac indicó que «dentro de las zonas protegidas existen sectores con distintos peligros como precipicios; problemas de hipotermia, caída de cenizas, lluvia ácida, impactos balísticos, corrientes de barro, entre otros».
«Tenemos un trabajo en conjunto con la Fiscalía Ambiental para poder notificar adecuadamente a los infractores de esta actividad quienes, a través de redes sociales, ofrecen tours en sitios restringidos», concluyó.