Sin lugar recurso de amparo de sindicalista por destitución de miembros de Consejo Directivo del ICE

San José, 23 ene (elmundo.cr) – La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo, presentado por el sindicalista de Acotel, Sergio Ortiz, por la destitución de miembros del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esto a raíz de la destitución de Marianella Feoli Peña, Sandra Rojas Araya y Carla Cristina Murillo Solano como miembros del Consejo Directivo del ICE.

El recurso alega que: “Que el pasado 1 de junio de 2022 de junio de los corrientes el Consejo de Gobierno removió a las servidoras y en su lugar nombró a los señores Henry Gabriel Guevara, Diana Valverde Bermúdez y Ileana Murillo Masis, por lo cual la composición de dicho cuerpo varió, siendo su distribución actual cinco hombres y dos mujeres”, por lo que no se cumple con la paridad de género.

“Que en la elección de los nuevos miembros el Consejo de Gobierno, no realizó ningún tipo de concurso de antecedentes y basó su decisión en consideraciones que no han sido públicas, y sin que exista un debido proceso sobre las ahora exfuncionarias”, indica el recurso.

Ante esto, con respecto al expediente 22-013146-0007-CO, los magistrados manifestaron que “por unanimidad se declara sin lugar el recurso en cuanto a la acusada violación al debido proceso”.

Mientras que por mayoría se declara “sin lugar el recurso en relación con la alegada transgresión al principio de paridad de género”.

Últimas noticias