Turrialba, 3 may (elmundo.cr) – Las nuevas erupciones del volcán Turrialba han tenido fuerte afectación en los pobladores cercanos al coloso, que se encuentran sin electricidad, con sus fuentes de agua contaminados y cultivos dañados producto de la ceniza y la lluvia ácida.
Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias visitaron hoy los alrededores del volcán, para inspeccionar los efectos de la actividad del volcán, al mismo tiempo que los especialistas llegaban al cráter para hacer inspecciones.
Tanto el OVSICORI como la RSN están a ciegas, ya que una falla eléctrica tiene sin comunicación los sensores sísmicos y las cámaras que permiten ver el comportamiento del volcán, esto desde ayer al medio día.
LEA: Falla eléctrica deja a ciegas al OVSICORI y RSN sobre actividad del volcán Turrialba
Iván Brenes, presidente de la CNE hizo un llamado a la población a mantener la calma y respetar los cierres preventivos que la institución ha establecido con el propósito de evitar que las personas se acerquen a lugares de influencia de la actividad del volcán.
Producto de la contaminación de las fuentes de agua potable en las poblaciones de La Central, Tapojo, La Fuente y Las Virtudes se tuvo que llevar líquido de otras zonas para unas 700 personas.
También se informó acerca del impacto en el servicio eléctrico y ganadería, donde se destaca el daño en cultivos tales como repollo, zanahoria y cebolla.
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) también se mantiene en la zona realizando evaluaciones en la población pecuaria.
Los especialistas aseguran que la actividad del volcán se mantiene, pero han logrado constatar una importante disminución en los tremores y la actividad eruptiva.
El alcalde del cantón, Fernando León también llamó a la calma y a respetar los círculos de seguridad, ejecutados por la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el fin de evitar accidentes en personas.
Las autoridades locales reportan afectaciones en las comunidades del distrito de Santa Cruz, específicamente los poblados de Las Virtudes, La Silvia, La Picada, La Pastora, La Fuente y Calle Vargas.
Se mantienen cerrados los centros educativos de El Volcán, La Reunión, Sitio Las Abras, Las Virtudes y La Pastora.