San José, 19 dic, (elmundo.cr)- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, se ha desempeñado este 2019 como jefa de la bancada verdiblanca.
Hernández aseguró que el PLN es la agrupación que ha presentado más proyectos de ley, dándole importancia a todos los temas que se desarrollan en el país.
¿Proyecto más importante de este año?
Desde la visión de la fracción de Liberación Nacional el primer año de gobierno, como es evidente, nos enfocamos en una realidad país que fue el tema de las finanzas públicas, entendiendo que el tema de las finanzas públicas es la base para cualquier programa de enfoque al apoyo de personas, cualquier programa de apoyo social. En este segundo año casualmente nuestro enfoque ha tratado de ser apoyar el desarrollo local, apoyar muchísimo más el tema de seguridad, aprobar una serie de regulaciones que dinamice muchísimo más la economía y que ayude a sentar las bases para propiciar más creación de empleo y la infraestructura pública.
Rescato mi proyecto de ley que se aprobó este año, que tiene que ver con una reforma a la ley de concesiones, tratando de dinamizar las alianzas público-privadas, en un mismo entendido de que en situaciones de estrechez fiscal, el gobierno donde tiene mayor posibilidad de adquirir recursos para cerrar esa brecha de infraestructura es a través de concesiones o alianzas público- privadas. Por eso considero que este es un proyecto vital en uno de los temas que son columna vertebral de cualquier dinamismo de economía pero ademas de largo plazo de crecimiento económico.
¿Cuál fue el momento más difícil?
Yo creo que todos los momentos son diferentes, en el sentido de que el tema de huelgas no deja de ser un proyecto menor en donde la fracción y además las diferentes fuerzas políticas deben entender y ver más bien cuál es el objetivo detrás de esto. Yo considero que este no ha dejado de ser un momento difícil porque estuvo lleno de mucho debate sobre lo que es o no un socialdemócrata y a mí me parece que eso primero es un error, argumentar quién es o no socialdemócrata estando a favor o en contra de un proyecto de regulación de huelgas porque aquí más bien es tener una visión país mucho más amplia de regular y establecer cuales son las reglas.
Todos los derechos se mantienen mientras que mi derecho no este por encima del derecho de otra persona al libre tránsito, a la libre comercialización, entre otras cosas como salud por ejemplo, que han sido coaccionados o secuestrados por algunos grupos, este ha sido un tema que no ha dejado de tener una atención importante.
También los momentos más difíciles es tratar siempre en una fracciona que se caracteriza por tener posturas unificadas sostener con argumentos, en las diferentes reuniones que tenemos, como caminar hacia una postura; siempre tratando en lo posible que sea unificada y eso no se logra por una linea de fracción, se logra por convencimiento con argumentos, debates e ideas.
¿Cómo se califica del 1 al 10?
Con un 10. Creo que he hecho una labor responsable, seria, mesurada y me parece que las mujeres, principalmente nosotras como diputadas, somos muy dadas a autocriticarnos muchísimo, más duro que cualquier hombre. Yo creo que cualquiera de todas mis compañeras debería de ponerse un 10, porque hemos hecho una labor de diálogo y de construcción de credibilidad en nosotras mismas como jefas de fracción que yo valoro y respeto.
¿Qué pueden esperar los costarricenses para este 2020?
De mí y de la fracción el mismo compromiso del día número uno, a todas luces si se evalúa al PLN por cantidad de proyectos hemos traído la mayor cantidad, no solamente porque tengamos mayor cantidad de diputados, aquí ha habido una importante énfasis de cada uno de los miembros de esta fracción en temas distintos, que quizás en el ojo publico algunos resuenen muchísimo más porque tienen que ver con obra publica, o con temas que están muy a flor de piel, pero eso no excluye que haya una serie de proyectos de ley con enfoque social, mujeres, discapacitados, que muchas veces pasa desapercibido del ojo público y esta fracción en lugar de pelear entre nosotros mismos por temas nos hemos diferenciado por abordarlos todos.
En lo persona, el mismo compromiso de seguir trayendo sobre la mesa proyectos de ley que tengan renombre, impacto pero que la gente los pueda entender así.