Últimas noticias

Sigifredo Aiza: “Yo tengo mis ideales y los ideales no se venden ni se negocian ”

Sigifredo Aiza, precandidato presidencial del PLN.

San José, 27 dic (elmundo.cr) -Sigifredo Aiza Campos, es oriundo de Guanacaste, fue diputado en los periodos 1990-1994 y 2001-2006, por el Partido Liberación Nacional (PLN). Este año dio a conocer su aspiración a la candidatura presidencial, idea que nació de un foro llamado“Yo hago la diferencia”.

A continuación, la entrevista realizada por EL MUNDO, el pasado viernes 22 de diciembre.

P. ¿Por qué decidió lanzar su precandidatura?

Todo costarricense que le interese Costa Rica,le interese la vida nacional, le interese lo que estén pasando los jóvenes, lo que esté pasando los que menos tienen, pues, busca la manera de resolver el problema.

A algunos que no les gusta la política van a hacer instituciones o grupos de beneficencia, otros donan cosas.Y algunos hacemos una combinación de cosas, como yo, a mí me interesa lo que está pasando en Costa Rica y decidí no hoy, ni hace una semana, ni hace quince días, ni hace un año,si no que hace bastantes años desde que salimos la segunda vez de la Asamblea Legislativa.

Yo formé un grupo de reflexión, de discusión y bueno, pues discutíamos y discutíamos, pero veíamos las posibilidades de lo que había que hacer, sin embargo, en el momento nos dimos cuenta que se hablaba mucho y no se podía hacer la gran cosa, que la única manera de buscar cómo resolver los problemas nacionales era buscando una fuente de poder y esa fuente de poder es el gobierno.

P.¿Por quiénes está conformado ese grupo de reflexión?

Ese grupo está conformado por amigos, no es que hacíamos foros.Nos sentábamos  a conversar a analizar situaciones, ahí nació la posibilidad .En un inicio nosotros estuvimos participando con otras campañas y nos dimos cuenta que nuestras ideas eran recibidas pero no se plasmaban, a partir del grupo nace la idea entrar en esta campaña, en esta aventura, que creo que  no es nada sencillo pero a la luz de  lo que estamos viendo, de lo que  tenemos enfrente que es algo más de lo mismo, hay que dar la lucha.

P.¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que se le ha presentado en el camino a la convención interna?

El mayor obstáculo es el económico. Nosotros hemos estado apuntando al voluntariado, pero el voluntariado tiene sus límites y la otra cosa es que todos los que conformamos el grupo somos trabajadores activos y ninguno es político de carrera ni yo.

P. ¿Por qué no le ha dado su adhesión a algún otro candidato?

Porque yo tengo mis ideales y los ideales no se venden ni se negocian ni se pactan. Los ideales se desarrollan y se llevan a cabo y se lucha por ellos.

P.¿Tiene equipo de trabajo?

Tenemos un equipo de trabajo.En este momento lo que andamos haciendo es recogiendo las adhesiones que tenemos que presentar para ahora la inscripción.Pero, sin embargo, es un equipo qué tiene también el sentido de rumbo de la campaña, dónde vamos, qué mensaje tenemos que llevar.

LEA:  Providas se manifiestan frente a la Corte IDH en contra del aborto

P.¿Cuenta con algún programa o plan?

Hay un plan desarrollado.Nosotros no podemos decir vamos a hacer una campaña de radio, televisión o de prensa escrita porque primero que todo la prensa nacional ya tiene sus candidatos los que responden a sus intereses no al interés de los costarricenses si no a sus intereses.Y a los intereses más mezquinos que son los económicos.

P. Su lema es “Yo hago la diferencia” , si es así, en qué hace la diferencia y por qué?

En un montón de cosas.Primero, soy médico, tengo sensibilidad social,vengo del área rural conozco problemas del área rural y del área urbana. Le he servido a los costarricenses desde el área rural y desde esa área vine a pelear por el desarrollo de todo Costa Rica.He aprendido, he visto, he palpado la vicisitudes de los de los que menos tienen y de la madre soltera, tengo ese conocimiento, esa experiencia.

Esas son de las grandes diferencias, los demás tienen sus profesiones de otra forma ,son otros profesionales.Pero los costarricenses pueden saber que un médico los entiende más que un abogado,un ingeniero.

La otra cosa que vale la pena recalcar es que mi equipo de trabajo está formado por gente  en su mayoría nueva ,ninguno ha ocupado grandes puestos de gobierno, es decir los de en frente, su equipo de trabajo son los mismos que nos han empobrecido y nos tienen en el problema social en el que vivimos.

Con esto quiero decirle que yo quiero volver al modelo liberacionista.Yo voy a luchar y estoy dando todo lo que puedo por llegar de nuevo a instaurar un modelo solidario, el modelo que hizo Liberación Nacional.

P.¿Por qué si es médico llegó a involucrarse en la política?

Porque yo creo que la política es un medio de servicio, el afán que debería de tener el político es un afán de servicio no de servirse.De alguna medida hubo cosas que si bien es cierto siempre me gustó la vida política,en todo el tiempo de la universidad me dediqué a estudiar y me olvidé un poco de eso .

Pero como yo sí creo que la política tiene que tener un vínculo social y hubo una persona que me motivó a ver ese afán que se llamó;Carlos Manuel Castillo yo me vinculé a la política ya seriamente a la sombra de Carlos Manuel Castillo.

P.¿Quiénes son las personas que lo apoyan?

De todo tipo. Profesionales jóvenes. La mayoría ha tenido una vinculación política desde el punto de vista de los gobiernos, sin mucha relevancia, pero no en puestos de decisión política, pero si en puestos de planificación, muchos de los que me acompañan creen en la economía solidaria que dan las cooperativas y eso me agrada.

LEA:  2024 se vislumbra como un año de choques políticos, señalan especialistas de la UNA

P.¿Cuándo estuvo en la Asamblea Legislativa que hizo para marcar la diferencia?

Bueno, tal vez,podría decirle que yo no fui diputado oportunista.Yo fui diputado procreativo y con procreativo quiero decir que los proyectos que yo voté fue porque los leí, traté de enmendarlos, si se podía enmendar, y los estudié, entonces desde ese punto de vista me parece que fui un diputado responsable.

Nunca pensé tomar el puesto para beneficio personal tampoco fui un diputado que anduvo de aeropuerto en aeropuerto.Yo creía que mi función era el de ser diputado, no el de ser viajero.

P.¿Cuáles fueron sus errores en legislación?

Me arrepiento de haber votado la ley de enriquecimiento ilícito, la ley de control interno, si eso pueden ser errores, me parece que si fuera esta vez diputado no es que no las voto pero buscaría la forma de reformarlas, de simplificarlas.Esas dos leyes han venido a crear un retroceso o aunar el retroceso en este país.

P.¿Se ha reunido con alguna agrupación u organización?

Nos hemos reunido con algunos grupos cooperativistas, algunos grupos de empresarios también. Lo que pasa es que yo no hago lo que ellos hacen toman fotos van a su Facebook abrazados,con sonrisas fingidas, dicen ¡aquí están todos los jóvenes! yo me reúno con jóvenes, pero yo no me tomo fotos.

 P. Usted ha estado desacuerdo con el monto que hay que pagar para la inscripción, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Totalmente. Llegué al comité ejecutivo del partido primero, para  que me dieran una copia del presupuesto para analizarlo y  ver en donde va a invertir el dinero que estaban cobrando porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha dicho que es una obligación de los que vayan  a participar en un proceso correr en los gastos, y yo estoy de acuerdo.

Entonces si me van a cobrar díganme como van a gastar ese dinero para el proceso porque no se vale que dejen dinero acumulado para otras cosas, es para el proceso. Publicaron la convocatoria para los procesos internos, sin el presupuesto.

Pasó un mes y resto y no me lo dieron (después de que fue de nuevo a solicitar el presupuesto, no se lo dieron porque faltaban algunos detalles, según dijo Aiza) .Y yo fui al Tribunal Supremo de Elecciones  hace 10 diez días( aproximadamente ).Y presenté  al TSE la queja que no me querían dar el presupuesto, presenté un amparo para que obligaran al partido ha darme el presupuesto. El TSE le instruyó al comité ejecutivo que dijeran si era cierto o no si no que  me habían dado el presupuesto en lugar de contestar que no, pusieron un montón de cosas que no venían al caso.

Entonces yo les hago otra respuesta de lo que ellos respondieron para el  TSE. Ellos no quieren darlo porque no lo tienen ,porque lo que ha hecho son  cálculos a la ligera  pensando, creo, en ahorrarse 300 o 400 millones de colones para otros gastos.

LEA:  Kattia Cambronero alerta sobre asignación de combustible a pescadores

P.¿Qué explicación le dio el partido al Tribunal Supremo de Elecciones?

El hecho de que a mí ya me habían dado explicaciones verbales,  que la Asamblea del partido había decidido hacer el proceso, que yo no tenía razón en pedir el presupuesto, pero  nunca dijeron no lo tenemos por eso no lo damos. Yo estoy esperando a que el Tribunal resuelva el amparo que yo plantee y que obligue al partido a entregarme el presupuesto para demostrarle que están cobrando exorbitantes sumas para otras cosas que no es el proceso.

P. Usted no sale en las encuestas, y no es conocido por todos los costarricenses ¿Ha sido un obstáculo?

Creo en las encuestas científicamente hechas, lo que pasa es que las encuestas políticas que están planteando responden al que las pago, si usted ve a los  encuestadores yo creo que ni siquiera nos incluyen como parte de la encuesta. Entonces si a usted no la incluyen en las encuestas entonces usted no sale, eso es lo que está pasando. La prensa nos tiene ninguneados, los encuestadores máxime porque no le pagamos, menos yo con mi forma de ser no soy para pagarle a un encuestador ni un cinco para que me incluya en una encuesta me parece que es su responsabilidad. Si las encuestas tienen interés público debería incluir todos los factores que se van a analizar.

P.¿Ha tenido conversaciones con algún precandidato con respecto a la convención?

Si hemos conversado algunas cosas, no detalles de Convención, pero por ejemplo; en las asambleas del partido con Rolando González y José María Figueres conversábamos algunas cosas en las cuales siempre discrepábamos por cierto, él quería aprobar una cosa y yo quería que se aprobara otra cosa y lógicamente que se aprobaba lo que ellos decían.

P. ¿Cuál es su mensaje para las personas que no lo conocen?

Quiero decirle que yo me considero un hombre transparente, sincero, honesto,  no creo que uno tenga que tildar a nadie, no me gusta.Con esto quiero decir que no soy quien para juzgar a nadie que cada quien juzgue por lo que cree que todos tenemos la posibilidad de hacer nuestro juicio pero eso es muy personal, yo no tengo porque levantar y decir señalarle  los errores que otro haya cometido eso me parece que no es cristiano.

Pedir a los costarricenses que tomen una decisión madura a la hora de ir a votar a la convención a los liberacionistas que vayan o  a los costarricenses por que la convención es abierta. Y decirles que de este lado del de Sigifredo Aiza, están las mejores intenciones de una vida digna para todos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias