
San José, 8 dic (elmundo.cr) – Con 34 votos a favor fue aprobada una moción que establece que la Asamblea Legislativa manifieste su felicitación a Joe Biden como presidente electo y a Kamala Harris, como vicepresidenta electa.
“Reiteramos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros países, creyentes en la democracia y las libertades de nuestros pueblos. Dicho acuerdo se hará llegar a través de los canales diplomáticos”, dice el pronunciamiento.
Sin embargo, 7 legisladores rechazaron esta moción presentada por el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz.
Se trata de las diputadas socialcristianas María Inés Solís y Shirley Díaz, junto a los diputados independientes Erick Rodríguez, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepelman.
Jonathan Prendas, de Nueva República, indicó que ellos no ponen la carreta delante de los bueyes y que esperaran a que sea ratificado como el presidente electo.
El diputado independiente Erick Rodríguez, dijo que votó en contra porque no ha habido una ratificación y debemos ser respetuosos de lo que pase en cada país dentro de su soberanía.
Por su parte, la socialcristiana Shirley Díaz adujo que Costa Rica, como país democrático y civilista, no puede manifestarse antes de que los órganos competentes de Estados Unidos declaren a Biden como mandatario electo.
“Es prudente que un país como el nuestro se mantenga a la espera de los resultados oficiales de la hermana república de los Estados Unidos”, comentó Díaz.
Asimismo, alegó que espera una mayor claridad, muy pronto, después de esta elección “con tantos cuestionamientos, al punto que hoy seguimos sin una declaratoria oficial”.
Finalmente, el diputado Muñoz afirmó que independientemente de la ideología, Costa Rica debe estar cerca de los países democráticos.