Siete de cada diez familias están endeudadas, revela encuesta de CID Gallup

» Por otro lado, un  80 % de los encuestados considera que el rumbo del país es erróneo e incluso culpan al gobierno por la situación.

San José, 11 dic, (elmundo.cr)- Según los datos de la reciente encuesta del CID Gallup, siete de cada diez familias costarricenses han adquirido obligaciones financieras que hace que un 31 % (250 mil) estén con muchas deudas.

Eso significa que 60% o más de los ingresos familiares se dedican a saldar cuentas viejas. Esta situación trae como consecuencia que no solo el bolsillo de los costarricenses se vea afectado, sino también su salud mental ya que el estudio reveló que el 42% de los encuestados sienten depresión o ansiedad debido a su estado financiero.

Para Carlos Denton, director de la empresa investigadora, “es la leña que pudiera llevar a Costa Rica a una situación que se ve en otros países de la región incluyendo Chile, Panamá y Colombia. Las personas se desesperan y piensan que no tienen salida; son muy susceptibles especialmente tomando en cuenta que muchos creen que es el gobierno y no ellos mismos los responsables de la situación en que se encuentran”.

Por otro lado, un  80 % de los encuestados considera que el rumbo del país es erróneo e incluso culpan al gobierno por la situación y están interesados en recibir cursos especiales en el manejo de un presupuesto familiar.

“Es interesante notar que entre más educado sea el costarricense, es más probable que esté “muy endeudado”. Además, tiene un gran conocimiento sobre la consolidación de deudas, así como un mayor acceso a varias tarjetas de crédito”, comentó Denton.

CID Gallup contactó, telefónicamente, un total de 1400 hombres y mujeres de 18 a 55 años.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias