San José, 3 nov (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó junto con la diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN) el proyecto de ley N. 22.278 que busca la creación de la transferencia de recursos para el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y para el centro de estudios y capacitación y Educación Cooperativa.
Villegas señaló que este proyecto busca generar recursos económicos y empleo en momentos de crisis, a través de la innovación y el emprendimiento asociativo.
Por su parte, Díaz señaló que con esta iniciativa “buscamos generar recursos económicos y empleo”.
Asimismo, afirmó que la intención de este proyecto es generar recursos económicos y empleo a través de innovación y emprendimiento asociativo con la creación de la transferencia de recursos para el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y para el Centro de Estudios y Capacitación y Educación Cooperativa (Cenecoop) por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
La socialcristiana indicó que las cooperativas participan en todos los sectores de la economía nacional y logran convertir más eficazmente los recursos en el progreso social, por eso es importante asegurar que cuenten con recursos para que puedan apoyar a las y los costarricenses a desarrollar competencias asociativas y empresariales.
Finalmente, la legisladora afirmó que el proyecto propone una reforma al artículo 185 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y creación del Infocoop que establece que deberá girar:
- El 1,5% al Consejo Nacional de Cooperativas para el cumplimiento de sus fines y funciones legales
- El 1,5% al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L como apoyo a los programas de educación, capacitación y transferencia tecnológica al movimiento cooperativo.