Shirley Díaz: Ni una menos, vivas a todas las queremos

San José, 27 nov (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron con 40 votos a favor el expediente N.° 21.830 Reforma del inciso q) del artículo 8 de la Ley 8718, Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales, para fortalecer la atención integral y capacitación de mujeres víctimas de violencia.
Esta iniciativa de ley es un avance muy importante para la protección de las mujeres víctimas de violencia, al permitir el uso de utilidades de la Junta de Protección Social para organizaciones sin fines de lucro que brinden programas de prevención y atención integral a mujeres que son o han sido víctimas de violencia, en sus distintas manifestaciones; incluye la construcción y el equipamiento de albergues.
La subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley 21.830, que trasladará recursos de la Junta de Protección Social a los programas de lucha contra la violencia hacia la mujer.
“Es importante por el fondo y simbólico porque hoy conmemoramos el Día internacional de la eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres”, destacó la legisladora socialcristiana.
Para Díaz esta fecha es trascendente en esta época de pandemia, porque la violencia, la escasez, la pobreza, la pobreza extrema y el desempleo generan una tensión social adicional a la que viven normalmente las mujeres costarricenses y eso hay que erradicarlo.
Además, la socialcristiana se refirió a otro tipo de incidencias de violencia. Enumeró, entre otras, las 11 víctimas de femicidios de este 2020 y dijo que es “es la más grave manifestación de la violencia contra una mujer porque muere solo por el hecho de ser mujer”.
También señaló que hay 45 asesinatos contra mujeres aún pendientes de calificarse como femicidios.
Asimismo, comentó que el Organismo de Investigación Judicial desarticuló una “casa con trata de jóvenes” en San José.
Finalmente, la diputada señaló que atender la violencia es responsabilidad de todas y todos.
“Ni una menos, vivas a todas las queremos”, concluyó.
La iniciativa se defendió por parte de los congresistas: José María Villalta del Frente Amplio, Catalina Montero y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana.
Vega dijo que este proyecto pretende beneficiar la igualdad sobre hombres y mujeres, lo cual, no existe en este momento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias