San José. 12 de mayo. (elmundo.cr) – Los sistemas de electricidad y telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no se han visto afectados por la erupción del volcán Turrialba ocurrida la madrugada de hoy jueves, así lo afirmó la entidad en un comunicado de prensa.
De igual manera, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias del ICE, pese a la caída de ceniza no se han presentado averías en los sistemas, por lo que no ha sido necesario trasladar personal a la zona. Los servicios operan con normalidad en todo el país.
“El ICE, al igual que el resto de instituciones responsables, monitorea permanentemente la evolución de la actividad del volcán, y por medio de sus centros de operaciones controla los efectos en sus sistemas, para disponer con prontitud de los recursos necesarios en caso de cualquier eventualidad mayor”, dicta el comunicado oficial.
La semana anterior, las erupciones del Turrialba afectaron los servicios de electricidad en la zona cercana al coloso. Específicamente, se atendieron seis interrupciones eléctricas, principalmente en los sectores El Tapojo, donde se encuentran las parcelas El Triunfo y el sector entre La Central y el Volcán Turrialba.
En algunos casos fue necesario el lavado a mano de los aisladores de la red eléctrica, poste por poste. En el sector Tapojo se lavaron 62 postes y 14 transformadores, y en el sector Volcán Turrialba 25 postes y 6 transformadores.