ESPECIAL FIN DE AÑO 2017

Sergio Alfaro de Presidencia es electo como el peor ministro del 2017

» La mayoría calificó la gestión del enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo como muy mala.

Helio Fallas Vicepresidente de la República y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Foto: Roberto Carlos Sánchez
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 31 dic  (elmundo.cr) – El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, fue electo como el peor ministro de la Administración Solís Rivera durante el 2017, durante una votación abierta que El Mundo CR realizó entre sus lectores durante un mes.

Por tercer año consecutivo, este medio lanzó una consulta abierta y pública para que fuera su público el que escogiera al mejor y peor ministro y diputado del año.

En esta ocasión, participaron 1556 personas, quienes escogieron mayoritariamente (16%) a Sergio Alfaro como peor ministro del 2017, seguido de Cecilia Sánchez de Justicia (14%, aunque ella quedó de segunda en “mejor ministra”) y Sonia Marta Mora (8,7%, quien ganó el primer lugar en “mejor ministra”).

Desde el 1 de mayo del 2015, Alfaro ocupa el cargo de ministro de la Presidencia a raíz de la renuncia de Melvin Jiménez. Anteriormente había sido designado como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Él es abogado, graduado de la Escuela Libre de Derecho con un postgrado en la Universidad de Costa Rica y también realizó estudios de ciencias políticas de la Universidad de Salamanca.

El jerarca de Presidencia ejerció como abogado en la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Tributación Directa, en el Bufete Arias y Muñoz y como profesor universitario.

Es uno de los miembros fundadores del Partido Acción Ciudadana y fue diputado del 2007 a 2010, luego de la renuncia de Sadie Bravo.

Alfaro ha tenido fuertes roces con la Asamblea Legislativa, donde varias fracciones legislativas le quitaron el reconocimiento como el vocero del Ejecutivo con el Legislativo, por lo que desde hace varios meses esas negociaciones las lleva su viceministro, Luis Paulino Mora.

Inclusive en diciembre del 2016, varios diputados presentaron una moción de censura en su contra, por excluir a los cantones de Matina y Pérez Zeledón del decreto de emergencia para atender a los damnificados por el huracán Otto. Históricamente, solo Juan Diego Castro ha recibido una censura del Pleno del Congreso, cuando este se desempeñaba como ministro de Seguridad en la administración de José María Figueres.

La moción contra Alfaro, finalmente, no se conoció en el seno de la Asamblea.

LEA: Sonia Marta Mora, la mejor ministra del 2017 según los lectores de El Mundo CR

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias