San José, 9 ago (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, señaló que “una vez más aparecen nuevos atrasos para que el pueblo de Costa Rica pueda ir a referéndum”.
Esta tarde, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó una consulta de constitucionalidad ante la Sala Constitucional, enfocada en los artículos 2, 4 y 5 del proyecto de ley 24.467, Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica.
La consulta se ampara en los artículos 96 inciso d) y 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, con el objetivo de determinar si el texto propuesto para consulta popular es conforme con la Constitución Política.
Ante esto, la jerarca lamentó que “la Asamblea Legislativa esperando el voto completo de la Sala Constitucional, que no tiene plazo para ser presentado, así que no sabemos cuándo irá a llegar”.
“Ahora también el Tribunal Supremo de Elecciones presentando otra consulta de constitucionalidad sobre la versión 2 de la Ley Jaguar, pero solo a tres artículos de la norma”, comentó.
Fernández cuestionó “será que definitivamente no hay interés de permitirle al pueblo de Costa Rica ir al referéndum, será que los cientos de miles de empleos que se van a generar para Limón no son razón suficiente para priorizar estos temas en nuestro país, será que los miles de millones de colones que nos podemos ahorrar si desarrollamos Ciudad Gobierno no son lo suficientemente necesarios para impulsar el desarrollo de nuestro país”.
“Hacemos un llamado respetuoso a priorizar este tema y a que juntos permitamos que el pueblo de Costa Rica tome parte de decisiones estratégicas como son el ir a referéndum”, concluyó.