San José, 5 jul (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, criticó el decreto Ejecutivo 43589-H que reformó diversos artículos sobre la implementación de la regla fiscal.
Con este decreto el Gobierno busca que se aplique de forma individualizada al gasto corriente o total presupuestado y no al monto ejecutado.
Dicha medida se decreta para todos los entes del sector público no financiero que incluye: Poderes de la República, instituciones autónomas, municipalidades, Juntas de Educación y Juntas Administrativas de las Instituciones Educativas.
Castro señaló que “esta modificación no solo le permite gastar más al Gobierno sino que lo exonera de toda responsabilidad en cuanto al cumplimiento de la regla fiscal”.
“Al trasladarle a los aprobadores presupuestarios, en este caso nosotros en la Asamblea Legislativa, toda la responsabilidad ante un eventual incumplimiento”, agregó.
Según la legisladora “ahora el Poder Ejecutivo tiene amplia discrecionalidad para permitir que las trasferencias a las municipalidades y concejos municipales crezcan más allá del límite permitido por la regla fiscal”.
“Si esta reforma realmente revela las prioridades de gobierno, la sostenibilidad fiscal no sería una prioridad”, aseguró Castro.
Castro insistió que “dado que vulnerabiliza el resto de instituciones con el fin de dar mayor holgura al Poder Ejecutivo”.
“Estas acciones conllevan sean las personas los hombres y mujeres costarricenses los que deban pagar de más por las decisiones políticas y pondrá en juego la equidad intergeneracional”, sostuvo la socialcristiana.