SENASA confirma más casos de Encefalitis Equina Venezolana en Guanacaste

Encefalitis Equina VenezolanaSan José, 24 oct (elmundo.cr) – El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) confirmó casos confirmados en laboratorio de la enfermedad conocida como Encefalitis Equina Venezolana, en caballos que pertenecen a fincas ubicadas en Bagaces, mientras que analizan muestras de Liberia, Guanacaste.

La Encefalitis Equina Venezolana es una enfermedad de origen viral transmitida principalmente por mosquitos. En los equinos puede producir fiebre y depresión, falta de coordinación motora, ceguera, irritabilidad y agresividad.

“Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se trasmite a humanos. Usualmente la infección transcurre sin síntomas pero en casos severos las personas afectadas pueden sufrir inflamación del cerebro y presentar signos como dolor de cabeza agudo, fiebre, escalofríos y vómito. Al progresar la enfermedad puede causar desorientación, descoordinación motora, convulsiones y estado de coma. Es posible que el paciente presente secuelas en el sistema nervioso central después de la infección”, explicó SENASA en un comunicado de prensa.

La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería recomienda a las personas que residen en zonas donde hayan existido casos de esta enfermedad, o que conviven con estos animales, protegerse utilizando repelente de mosquitos, utilizando ropa que cubra la piel expuesta y permanecer dentro de inmuebles, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, es decir al amanecer o al atardecer.

En los caballos, esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación.

Si usted conoce sobre animales con síntomas compatibles con esta enfermedad, contacte al personal del SENASA de su localidad. Para mayor información puede comunicarse a la Dirección de Operaciones del SENASA al Teléfono 2587-1690.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias