Semana de reapertura dejó 4951 casos de COVID-19 y 85 muertos

» El día que menos fallecidos se reportaron en esa semana fue el 1 de agosto, con cuatro; y el que más, el 7 de agosto, con 18, cifra récord de decesos que se mantiene hasta la fecha.

San José, 13 ago (elmundo.cr)- La semana de reapertura de la economía, autorizada por el gobierno del 1 al 9 de agosto anterior, dejó 4951 casos del nuevo coronavirus y 85 personas fallecidas.

Sin embargo, estas cifras no representan notable diferencia respecto a la de semanas anteriores, ya que los posibles efectos de esa reapertura deben verse en los próximos días, debido al tiempo que tarde en incubarse el virus.

Ya no solo estaban abiertos hospitales, farmacias y supermercados, sino que la población pudo visitar restaurantes, cafeterías, playas, hoteles, aunque solo hasta las 5 de la tarde, en los cantones con alerta naranja, y hasta las 10 de la noche en los cantones con alerta amarilla.

Un recorrido durante esos días por Barrio Escalante permitió ver los establecimientos comerciales con bastante afluencia de público, ya cansado de las medidas de cierre o martillo, a las que estuvimos sometidos en julio.

Por otro lado, ya no pasa ni un día donde Costa Rica no registre muertos, y siempre más de tres. Por ejemplo, en dicha semana, el día que menos fallecidos se reportaron fue el 1 de agosto, con cuatro; y el que más, el 7 de agosto, con 18, cifra récord de decesos que se mantiene hasta la fecha.

Flexibilizan medidas para semanas de cierre

En una jugada que considero inteligente por parte de las autoridades de Salud, el pasado 8 de agosto, a solo dos días de la entrada en vigor de la etapa de cierre (del 10 al 21 de agosto), el ministro Daniel Salas anunciaba la felixibilización de la restricción vehicular en cantones naranja hasta las 9 de la noche, y establecimientos que podían abrir excepcionalmente.

Se trata de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza con cita previa y los supermercados sin limitación de secciones, con aforo al 50%, y solo de lunes a viernes.

Esto evitó las aglomeraciones el último día (9 de agosto) de la “danza” o reapertura, en compras de regalos a las madres, por ejemplo, pues ya tenían más días de esta semana para hacerlo.

El fin de semana del 15 y 16 de agosto dichos establecimientos se mantendrán cerrados, salvo los supermercados en lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas, con una capacidad de ocupación al 50%.

A hoy, 12 días después del inicio de la reapertura, se registraron 826 casos de COVID-19, Y  210 casos adicionales por nexo, que están acumulados desde el lunes, lo que daría un total de 1036 casos nuevos, un importante repunte en relación a días anteriores.

Se registran 8412 personas recuperadas en 80 cantones, lo que representa apenas la tercera parte del total de casos.

Últimas noticias