San José. 23 de agosto. (elmundo.cr) – El tipo de cambio podría continuar la tendencia al alza observada desde finales de abril del 2016 y alcanzar un nivel de cercano a los 565 colones por dólar al cierre de este año, según economistas del Grupo Financiero ACOBO.
Entre los principales factores que han impulsado el tipo de cambio al alza está el menor excedente de dólares que se observa en el mercado y el aumento en la demanda de divisas para satisfacer los requerimientos del Sector Público no Bancario y los del sector privado (créditos e importaciones).
De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO, la mayor demanda de dólares se explica por la necesidad de pagar la factura petrolera del país, suplir la demanda de créditos en moneda extranjera y cancelar el costo de las importaciones distintas de petróleo.
Como recomendación ante la tendencia alcista del tipo de cambio, el economista del Grupo Financiero ACOBO comentó que las personas deben buscar endeudarse en la misma moneda en la que reciben sus ingresos para así evitar verse perjudicadas ante movimientos bruscos del tipo de cambio.
Agregó que dada la dolarización financiera observada en la economía, en un entorno con tendencia al alza en el tipo de cambio y su posible efecto negativo sobre la estabilidad del sistema financiero, las autoridades aprobaron el cálculo de estimaciones contra cíclicas como medida prudencial ante un escenario adverso.
Régimen cambiario del BCCR
Para el economista, los cambios llevados a cabo, a través del tiempo, por el BCCR en materia cambiaria han sido positivos. En la actualidad el tipo de cambio responde en mayor medida a las circunstancias presentes en la economía, esto gracias al régimen cambiario de Flotación Administrada.
“A pesar de esto el tipo de cambio aún se ve influenciado por las intervenciones del Banco Central en el mercado, dada la política de evitar fluctuaciones en este indicador. Lo ideal sería que los participantes del mercado conozcan de manera clara los criterios utilizados por el BCCR para definir las intervenciones en el mercado”, concluyó Herrera.