San José, 4 may (elmundo.cr) – Representantes de los sectores público y privado se reunieron para analizar los retos del sistema de salud de Costa Rica y proponer soluciones conjuntas.
El acceso a los servicios de salud, las largas listas de espera y la necesidad de tecnologías digitales para una mejor atención fueron identificados como desafíos prioritarios.
“Frente a esos grandes retos, tenemos que unirnos como un solo sistema de salud”, señaló Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Los participantes destacaron la importancia de las alianzas público-privadas para brindar soluciones innovadoras. “Las alianzas público-privadas serán de gran apoyo para brindar soluciones más oportunas y eficientes”, afirmó Maricela González, directora ejecutiva de Nutricare.
La Dra. Monique Baudrit, directora médica de Pfizer Centro América y Caribe, enfatizó la gravedad de la resistencia antimicrobiana en Costa Rica. “Tenemos una tasa de resistencia bacteriana muy alta”, señaló.
Los expertos coincidieron en la necesidad de un enfoque colaborativo para abordar este problema.
La Clínica Bíblica presentó sus esfuerzos en materia de descarbonización y sostenibilidad ambiental, destacando su importancia para la salud pública.
El Foro Nacional OCDE y Salud contó con la participación de representantes de hospitales, clínicas, la industria farmacéutica, laboratorios clínicos, la Caja Costarricense de Seguridad Social, el Ministerio de Salud, organizaciones internacionales y ONGs dedicadas a la salud.