Sector municipal de la ANEP irá a huelga el próximo lunes

San José, 11 jul (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), anunció que el sector municipal se unirá a las manifestaciones del próximo lunes 15 de julio.

El sector municipal se manifestará en contra del proyecto de ley que se encuentra bajo el expediente número 20.968 “Reforma del artículo 155 inciso b) del código municipal, ley n.° 7794, de 30 de abril 1998 y sus reformas” impulsado por la diputada Aracelly Salas, que según el sindicato busca crear una desestabilización laboral en las municipalidades.

La iniciativa lo que plantea es que la municipalidad pueda finalizar los contratos de trabajo con responsabilidad patronal, fundamentada en los estudios técnicos relacionados con el cierre de programas, la reducción forzosa de servicios por falta de fondos o la reorganización de sus dependencias

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas señaló que “esta protesta tiene como finalidad principal cuestionar la política pública que se deriva de dicho proyecto de ley 20.968; pues dicha política varía radicalmente los principios de estabilidad laboral en el empleo público municipal”.

La manifestación iniciará en el Ministerio de Hacienda a partir de las 8 de la mañana, para luego trasladarse hacia la Asamblea Legislativa. Mientras que los trabajadores municipales fuera del Área Metropolitana, participarán en manifestaciones en sus regiones.

“Nunca como antes la autonomía constitucional del régimen municipal había estado en tanto peligro. En ANEP estamos alarmados, lo último que estamos viendo es un proyecto para flexibilizar despidos, para convertir a la figura del alcalde en todopoderosa en materia de nombramientos y despidos de personal; con restructuraciones muy cuestionables y estudios técnicos que no garantizan ninguna objetividad”, aseguró Vargas.

También los trabajadores municipales buscarán impulsar en la corriente legislativa al proyecto de ley 21.430 “Ley de fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal”, presentado por la ANEP con el respaldo del diputado Walter Muñoz y otros diputados.

Vargas explicó que “queremos reforzar la importancia de que se apruebe el expediente legislativo 21.430 presentado por la ANEP el 29 de mayo para devolver de manera integral la autonomía de régimen municipal, la cual se perdió con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias