Sector empresarial se une en campaña de ayuda ante crisis socioeconómica por COVID-19

San José, 9 abr (elmundo.cr) -El sector empresarial de Costa Rica se unió para crear lo que ellos denominan ‘una cruzada’ para ayudar al país a   enfrentar la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el COVID-19.

Dicha iniciativa, es una campaña de ayuda que está siendo impulsada por empresarios, los cuales buscan contagiar solidaridad y llevar esperanza a quienes más están sufriendo a raíz de la crisis generada por el COVID-19

Según Franco Pacheco, presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), y uno de los empresarios involucrados en la iniciativa, el objetivo de este esfuerzo es ayudar a quienes están sufriendo, pero también contagiar a aquellos que pueden aportar para que lo hagan.

De una forma espontánea han surgido un sinnúmero de iniciativas propuestas por organizaciones de diferentes empresas privadas, cámaras empresariales y los más de 100 empresarios que se han ido uniendo a la ‘cruzada’.

Este grupo, ha organizado todas las iniciativas de la campaña, bajo cuatro líneas de ayuda a nivel nacional:

1- Comida para todos:  esta iniciativa pretende que ningún costarricense pase hambre durante esta emergencia y desde el cual se está trabajando en coordinación con el Gobierno, el IMAS, la Comisión Nacional de Emergencias y empresas de la cadena de alimentos para distribuir diarios entre las familias más necesitadas a fin de complementar el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno.

Parte de los aportes que se están logrando poner al servicio de este objetivo, son las donaciones, el apoyo logístico y el recurso humano.

Comida para Todos busca incorporar esfuerzos regionales en zonas particularmente afectadas como Guanacaste e iniciativas como Barrios Hermanos que busca promover la donación de diarios por parte de los condominios a vecinos que lo necesitan.

2 – Pruebas proactivas: Con el liderazgo de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la AED y la Fundación CRUSA; se han propuesto recaudar $750 mil para la adquisición de 130 equipos de diagnóstico y 4 mil kits de pruebas proactivas del coronavirus.

Esto pretende que Costa Rica pueda seguir el ejemplo de otras naciones como Corea del Sur y Singapur a fin de acelerar el regreso a la normalización de la actividad económica en el país.

3- Producción y compra de respiradores de primeros auxilios para la CCSS: gracias al trabajo en conjunto de empresas tales como Boston Scientific, Grupo Purdy Motor y la Asociación de Metalúrgicos y Metalmecánicos de Costa Rica, entre otros, se está desarrollando un prototipo de ventilador para primeros auxilios que funcionará para brindar asistencia de respiración a pacientes que estén hospitalizados, pero no en cuidados intensivos.

De esta forma, pretenden aportar a la posible demanda de ventiladores que pueden tener la CCSS para la atención de pacientes afectados por COVID-19.

4- Fabricación de cubrebocas: las recomendaciones recientes emanadas de distintos órganos relacionados con la salud en el mundo han estimulado que un grupo de empresarios del sector textil ofrezcan apoyo para producir localmente cubrebocas para uso de la población. Dicha iniciativa se encuentra en etapa de valoración por parte de las autoridades de salud.

El propósito es brindar una posible solución para que haya abastecimiento y así toda la población tenga acceso como una medida complementaria a la prevención del contagio.

“Esperamos que este esfuerzo inspire a otros a sumarse. Queremos dar esperanza y auxilio a quienes la están pasando mal y transmitirle este espíritu solidario a quienes tienen capacidad de ayudar para que lo hagan. Este es un momento en el que como costarricenses debemos demostrar lo que somos: un pueblo unido, esforzado y humanitario”, enfatizó José Rossi, presidente de la Asociación Horizonte Positivo.

Según Rossi “a esta cruzada ya se han integrado muchas agrupaciones empresariales y la meta es seguir integrando otros sectores para que el impacto de los aportes crezca conforme pasen las semanas y el país requiera de medidas de contención para atender la emergencia sanitaria y socioeconómica”.

Entre las organizaciones que ya se han sumado están las siguientes:

  • Alianza Empresarial para el Desarrollo, AED
  • Asociación Horizonte Positivo, H+
  • Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR
  • Cámara de Empresarios del Combustible
  • Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, AIVEMA
  • Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, LAICA
  • Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, CINDE
  • Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, AmCham
  • Cámara de Comercio de Costa Rica, CCCR
  • Asociación de Empresas de Zonas Francas, AZOFRAS
  • Cámara Costarricense de la Construcción, CCC

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias