San José, 17 jun (elmundo.cr) – Los representantes del Sector Agropecuario anunciaron hoy mediante Conferencia de prensa que llevarán a cabo medidas de presión en defensa de la producción nacional.
Juan Rafael Lizano presidente de la Cámara Nacional de Agricultura indicó que el uso de medidas sanitarias y fitosanitarias no son excusas para incrementar el proteccionismo, sino que son condiciones y regulaciones establecidas con fundamento técnico y agronómico para preservar los derechos de protección fitosanitaria y zoosanitaria como intereses legítimos del país que son tutelados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Secretario General de UPA Nacional Guido Vargas comentó que se debe respetar el estatus sanitario del país y no permitir que se irrespete a los consumidores y a los productores. “Defenderemos el derecho a la producción nacional y a la seguridad alimentaria, por tanto no queremos una Canasta Básica Importada”.
Por su parte el representante del Consejo Nacional de Cooperativas Oscar Campos manifestó que el sector Agropecuario no está en contra de los Tratados Comerciales, sino que pide que los mismos se administren de forma eficiente, como por ejemplo que se respeten los contingentes.
Renato Alvarado, el presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores desmintió que exista una restricción a las importaciones de carne de cerdo, por el contrario está ingresando carne proveniente de Chile, sin que las plantas procesadoras de ese país hayan sido inspeccionadas, lo que pone en riesgo la salud pública de los costarricenses.
El Secretario General de la Unión de Pequeños Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV) enfatizó que apoyarán a los productores de cerdo en las calles, la próxima semana, como ya lo han hecho antes en defensa de la producción nacional.
Los productores de cerdos apoyados por el sector agropecuario están convocando el próximo martes para ejercer medidas de presión en las calles, debido a los problemas que ha tenido el sector porcicultor con el aumento de las importaciones de cerdo.