Secretario PLN exige a ministro del MEP hacer pública la Ruta de la Educación

San José, 7 may (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, exigió al ministro de Educación Pública, José Leonardo Sánchez, que haga pública la Ruta de la Educación.

Esto luego de que la exministra Anna Katharina Müller Castro, reconoció este martes que nunca publicó de forma oficial la “Ruta de la Educación” porque no quiso exponerla a críticas.

“Y me siento muy orgullosa de haber escuchado todos los logros que dejamos en el Ministerio de Educación, porque don Rodrigo Arias no sabe, pero las rutas sí existen. Solo no me dio la gana publicarla para que ellos la despedacen”, afirmó Müller, en referencia al presidente del Congreso y a las críticas que recibió su gestión.

Ante esto, Guillén señaló que “la reciente confesión de la exministra de Educación sobre el ocultamiento del documento conocido como “Ruta de la Educación” constituye un agravio inadmisible contra el principio de transparencia que debe guiar toda gestión pública en Costa Rica”.

“Este hecho, además de vulnerar la confianza ciudadana, representa una violación flagrante al derecho de acceso a la información consagrado en nuestra Constitución y en la legislación costarricense”, agregó.

El liberacionista explicó que el artículo 30 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho de toda persona a acceder a documentos administrativos, principio reafirmado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (N.º 9097).

Mientras que la Ley General de la Administración Pública (N.º 6227) establece el carácter público de los actos administrativos, asegurando el derecho ciudadano de conocer y fiscalizar las políticas públicas.

“La ocultación de la Ruta de la Educación vulnera este marco jurídico y contradice los principios democráticos de rendición de cuentas y acceso a la información”, aseguró.

Guillén enfatizó que “exigimos al actual ministro de Educación que, de manera inmediata, haga pública la Ruta de la Educación que se está implementando en el país. El pueblo costarricense tiene el derecho de conocer el rumbo educativo que se sigue, los programas aplicados y los objetivos trazados para el desarrollo del sector”.

“De no atenderse esta legítima demanda, recurriremos ante la Sala Constitucional para garantizar el derecho ciudadano a la información pública. Esta acción se fundamenta en el marco jurídico nacional y en la defensa de los principios democráticos que sustentan nuestra sociedad”, sostuvo.

El secretario del PLN recordó que “la promesa del gobierno de Rodrigo Chaves de liderar con transparencia queda en entredicho ante esta práctica opaca y antidemocrática. Costa Rica merece un gobierno que rinda cuentas, que respete los derechos ciudadanos y que actúe con integridad en la gestión pública”.

“No permitiremos que la opacidad se normalice en nuestra democracia. El Partido Liberación Nacional se mantendrá firme en la defensa de los derechos ciudadanos, exigiendo transparencia y rendición de cuentas en cada acto del gobierno”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.02

499.78

Últimas noticias

Edicto