San José, 10 nov (elmundo.cr) – El secretario general del Partido Liberación Nacional, Miguel Guillén, solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazar ad portas la nueva ampliación a gestiones de Aquí Costa Rica Manda, para participar en las elecciones municipales de 2024.
Esto luego de que el TSE le dio dos días a Aquí Costa Rica Manda para subsanar la falta de legitimación detectada en el recurso de revocatoria con apelación en subsidio formulado por el presidente del Comité Ejecutivo Superior, Federico Cruz “Choreco”.
Guillén señaló que “el Tribunal Supremo de Elecciones, con el Partido Aquí Costa Rica Manda y con otros, ha sido amplio en permitirles
plazos diferenciados para que puedan actualizar sus estructuras, diferenciados, por ejemplo, en relación a Liberación Nacional, que sí ha tenido que adecuarse al cronograma que desde el inicio estableció el Tribunal Supremo de Elecciones”.
“Cronograma que implicaba tener listas para determinadas fechas, las asambleas cantonales, las asambleas nacionales, los encabezamientos según el principio de paridad horizontal y todas las nóminas que como Liberación Nacional cumplió en todo el territorio nacional”, agregó.
El secretario general manifestó que “he elevado una nota a los magistrados y magistradas hoy, para que rechacen ad portas esta nueva ampliación de una gestión, que a todas luces es contraria a los requisitos de ley”.
“No se debe seguir dándole concesiones a un partido que públicamente los costarricenses han conocido que han incumplido con las normas establecidas desde el inicio de este proceso electoral municipal”, recalcó.
Guillén insistió que “nuestro sistema democrático descansa en los partidos políticos, y también en el principio de competencia entre los mismos. Pero este principio de competencia debe ser equilibrado, igualitario y normado con claridad por el Tribunal Supremo de Elecciones desde que inicia el proceso”.
“El Partido Aquí Costa Rica Manda y otros asociados al chavismo han pretendido saltarse las normas esenciales que rigen nuestro sistema democrático. Solicitamos respetuosamente a los altos magistrados de nuestro Tribunal Electoral que apliquen la misma rigidez que le han aplicado a Liberación Nacional a estos otros partidos que yo he denominado partidos taxi, buseta o desechables”, concluyó.