San José, 10 nov (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dio dos días a Aquí Costa Rica Manda para subsanar la falta de legitimación detectada en el recurso de revocatoria con apelación en subsidio formulado por el presidente del Comité Ejecutivo Superior, Federico Cruz “Choreco”.
En el artículo treinta y seis del estatuto del partido ACRM dice: “(…) Del Presidente del Partido. La o el Presidente del Partido lo será el
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y del Directorio Político. Es, además, junto a la o el Secretario General vocero oficial del Partido y ambos tendrán la representación legal conjunta, judicial y extrajudicial“.
En la resolución PIC-2415-M-2023, del 8 de noviembre, la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos indica que “el recurso fue presentado por el señor Federico Cruz Saravanja, en calidad de presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido ACRM, por lo tanto, de conformidad con la normativa estatutaria transcrita, se determina que éste no cuenta con la legitimación procesal suficiente para interponer este tipo de gestiones, dado que la representación legal del partido político corresponde a la presidencia del Órgano Superior en conjunto con la secretaría general”.
“Con fundamento en lo anterior, procede prevenir en este acto a la señora Rosalía Cubero Pérez, quien ejerce la secretaría general del partido ACRM, para que subsane la inconsistencia detectada respecto a la legitimación y así poder determinar la admisibilidad del recurso que nos ocupa, para lo cual deberá la señora Cubero Pérez, aportar ante esta Administración Electoral la ratificación de las diligencias”, agrega.
En el por tanto de la resolución se recalca que “se previene al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) para que, en un plazo improrrogable de dos días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente en que se tenga por notificada esta resolución, subsane la falta de legitimación detectada; so pena del rechazo de sus gestiones por inadmisibilidad y, en consecuencia, el archivo de las presentes diligencias“.
El TSE rechazó la inscripción de las nóminas de síndicos y alcaldías de Aquí Costa Rica Manda por no cumplir con la paridad de género.
Cabe recordar que miembros de Aquí Costa Rica Manda denunciaron en varios cantones que el Comité Ejecutivo Superior del partido, liderado por “Choreco” llevó a cabo una serie de estrategias para que no fueran realizadas las asambleas cantonales y así poder “elegir a dedo” en la Asamblea Nacional a las personas que querían en dichos puestos.
Lea además:
TSE valida “ingentes esfuerzos” de partidos para cumplir con tema de paridad de género