SEC asegura que medios centran su atención en “altos salarios de UCR” para desviar atención del objetivo de la marcha

San José, 20 jun (elmundo.cr) – La secretaria general del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Yorgina Alvarado, asegura que los medios de comunicación quieren desviar la atención del tema central de la marcha al compartir noticas relacionadas con los altos salarios de algunos de los profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Alvarado afirmó en una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) que “es importante señalar que ya esos controles existen y todos esos recortes se han generado. Ahora, nosotros queremos profundizar en que el tema de defensa medular de la huelga es el presupuesto de educación y justamente pronunciaciones como esta de estos medios de comunicación pretenden desviar la atención, fijándose en 9 cuestionamientos salariales”.

De acuerdo a la información el pago mensual de los salarios y otros beneficios de nueve miembros del Consejo Universitario de la UCR suman un total de 38 millones; el salario más alto corresponde a Gustavo Gutiérrez quien es rector de la universidad y miembro del Consejo, él recibe mensualmente ₡5.700.000, y el segundo corresponde a Ana Patricia Fumero, ella es profesora universitaria y tiene ingresos de ₡5.000.000.

“Que estas situaciones no permitan desviar cual es la esencia de la movilización porque si bien es cierto todos estos señalamientos han generado un tipo de descontento dentro de la población, también es cierto que el recorte en becas estudiantiles y el recorte en posibilidades para poder invertir en infraestructura también ha sido importante y también ha venido a generar una precarización dentro del presupuesto de las distintas instituciones públicas”, señaló la funcionaria.

Alvarado pide que los distractores no los hagan caer en desviaciones como lo es el tema pedagógico del Ministerio de Educación Pública que los tiene muy preocupados por la incertidumbre y a las modificaciones en las evaluaciones, además de la sobrecarga laboral de los docentes y la implementación del recorte presupuestario a partir de la regla fiscal y de las reglas presupuestarias para atender otros programas.

“Extiendo la invitación a todo el magisterio y a toda la población en general, en este momento son becas estudiantiles, es el presupuesto de transporte y es el presupuesto de infraestructura lo que se está atacando”, concluyó Alvarado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias