
San José, 22 may (elmundo.cr) – Diana Sofía Posada Solís, vicealcaldesa de Montes de Oca electa gracias “GENTE”, una coalición del PAC y el Frente Amplio renunció al partido de izquierda este domingo.
La salida se da con relación a la exposición del caso del regidor de ese partido también en Montes de Oca, Mario Ruiz Salas que tiene medidas cautelares por violencia doméstica y quien las ocultó durante varios meses.
LEA: Regidor del Frente Amplio ocultó durante meses medidas cautelares por violencia doméstica
En una carta dirigida a Patricia Mora, diputada Presidenta del Frente Amplio y Marcela Sánchez, presidenta de la seccional de la agrupación en Montes de Oca, Posada Solís expuso los motivos de su salida, al tiempo que reveló más detalles en torno al caso del regidor.
“La desconfianza, la falta de honestidad y transparencia, el fin de lucro, el favoritismo por unas candidaturas sobre otras, la centralización de la información y el sentimiento de superioridad moral fueron denominador común en algunas personas militantes del Frente Amplio, algunas incluso hacían un llamado a no votar por la coalición en las tres papeletas, solo en las papeletas de regidurías y sindicaturas. Situaciones que en su momento señalé y que llevaron a ataques a mi persona en algunas redes“, dice la carta de la vicealcaldesa puesta en su página de Facebook.
Diana Posada fue, junto a la otra vicealcaldía y el alcalde Marcel Soler, quienes solicitaron a Ruiz Salas su renuncia al puesto en la municipalidad de Montes de Oca por las acusaciones de violencia doméstica en su contra.
De acuerdo con la carta de renuncia, tras haber hecho esa manifestación conjunta se cuestionó su ética y compromiso partidario.
“Se ha cuestionado mi ética y mi compromiso partidario por apoyar la decisión tomada y asumir una posición consecuente con los principios éticos y políticos del Partido y de toda persona que cree en la construcción de una sociedad justa, libre de discriminaciones, que promueva y practique una democracia participativa”, declaró.
Según la carta, Mario Ruiz le dijo a Marcel Soler y las dos vicealcaldías que tenía una denuncia por violencia de género y que anteriormente había enfrentado un proceso igual, que el partido estaba enterado y que en la audiencia saldría “librado” de las acusaciones.
“Pero esto no fue así. Por eso el día 23 de marzo del 2016, cuando aún no habíamos asumido el cargo, la alcaldía electa le envió una carta solicitando su renuncia.
Esta carta iba con copia a varias personas, entre ellas a la Presidenta de Frente Amplio, Patricia Mora”, declaró Posada Solís.
Fue posterior a esa carta que Mario Ruiz se comunicó con la dirigencia del Frente Amplio, exponiendo su situación judicial y pidiendo elevar el caso al Tribunal de Ética.
“No por iniciativa propia, como se ha querido hacer creer, si no como reacción a la carta que le habíamos enviado“, dijo.
Posada Solís recordó que el Reglamento de Inscripción de Candidaturas del Frente Amplio establece que una persona con antecedentes de violencia doméstica no puede aspirar a cargos de elección popular.
“Mario Ruiz nunca debió ser candidato, porque él en el pasado ya había tenido medidas cautelares por violencia de género. Una persona verdaderamente consecuente con el partido no lo pondría en el riesgo en que Ruiz Salas lo ha puesto”, agregó.
Según la vicealcaldesa, las medidas cautelares contra Mario Ruiz están vigentes desde hace seis meses, tal y como lo dijo EL MUNDO en sus notas de ayer.
Asimismo afirmó que reiteradas violaciones a dichas medidas cuatelares hicieron que el caso pasara de civil a penal.
“No hay persona del círculo intimo de su expareja que no haya presenciado uno de esos momentos. La directora y orientadora de la escuela donde asiste su hija lo conocen muy bien, siempre rondando al institución, tanto así que la policía ha tenido que estar presente a la hora de entrada y salida de clases de la niña. Yo misma lo he visto dando vueltas en su bicicleta frente a la casa de ellas. ¿con qué fin? ¿Intimidarlas? ¿Controlarlas? ¿Vigilarlas? Esto es violencia psicológica. Y las cosas hay que llamarlas por su nombre”, afirmó.
“El partido le ha dado la espalda a mujeres, entre ellas a mi, que se atrevieron a alzar la voz y denunciar prácticas nocivas para el proyecto político por el que se supone que estamos trabajando. Estas mujeres y yo somos consideradas enemigas, traidoras y hasta poco éticas por respetar, defender y actuar conforme a los principios ideológicos del partido. Nos han dicho que no sabemos construir partido, pero la verdad es que yo no quiero construir un partido que sin reparo reproduce actitudes de matonismo patriarcal. En la práctica nos ha demostrado que no es un partido feminista y hasta se ha caído en justificar a un hombre que agrede a una mujer (incluso a una compañera de partido) si la cúpula lo considera un buen cuadro o de acuerdo a la conveniencia de la situación”, agregó.
“Me decepciona confirmar que personas militantes de este partido no tienen conciencia de género, que no comprenden de lo que se trata la violencia machista y mucho menos de que se trata el principio de indubio pro víctima“, continuó
De acuerdo con la vicealcaldesa, cuando se ha intentado hacer crítica o denuncia, se acude a la intimidación, acoso y amenaza.
“Se les intimida velada o abiertamente, se les acosa por mensajes de texto, se les amenaza y ofende sin el mayor reparo. Esto último, no es exclusivo para la militancia partidaria, se extiende a personas ajenas al partido que son atacadas, agredidas verbalmente y hasta amenazadas porque, denuncian y critican las malas prácticas partidarias”, dijo.
Para Posada Solís, el Frente Amplio a pesar de ser un partido progresista, no logra romper con los patrones de la política tradicional y de los partidos tradicionales.
“Ha llegado el momento de alejarme de esta instancia partidaria porque no encuentro coherencia y congruencia con el accionar de las personas que la dirigen y en quienes componen otras instancias que actúan denigrando posturas y logros que diputados de ese partido le han dado a la Patria (por ejemplo, derechos de las mujeres)”, continuó.
La vicealcaldesa solicitó que a partir de hoy se elimine su nombre del “padrón amarillo y de las filas de partido”.
“Hablar es revolucionario, decir la verdad es revolucionario. El silencio es cómplice. Nos podrán deslegitimar pero no nos podrán callar”, concluyó.