San José, 02 feb (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, manifestó que “se ha hablado de la norma 12 por las plazas de la Asamblea Legislativa, pero ¿Vamos a hablar de cómo se han eliminado machoteramente 816 plazas docentes en el MEP, pese a que se necesitan, afectando la calidad educativa para más de 24 mil estudiantes?”.
De igual forma la legisladora aseveró que la “Norma Presupuestaria Deteriora Educación Pública”.
La diputada ejemplificó que “24.480 estudiantes han visto afectado su derecho a la educación ante la eliminación de 816 plazas de docentes por una norma impuesta por las Diputaciones”.
Guido señaló que “hoy la norma 12 del presupuesto preocupa a la Asamblea Legislativa por nombramientos que no se pudieron hacer en la institución, pero no se ha prestado atención a la terrible afectación que ha tenido en educación”.
“Ni siquiera cuando la ministra de Educación denunció que, de continuar su vigencia, en el 2021 podríamos perder 2000 puestos docentes más, afectando a muchas más estudiantes y retrocediendo años en la calidad educativa al volver a la época de aulas con 50 o 70 estudiantes”, argumentó la parlamentaria.
“Si la norma urge de ser revisada, que sea para evitar que se dañe más la educación pública costarricense. Nada más urgente que eso”, concluyó.