
San José, 15 nov (elmundo.cr)- Para las elecciones del 2014 poco menos de 13 mil ticos en el extranjero se empadronaron para ejercer su voto en los comicios electorales de febrero y abril, que llevaron hasta la presidencia de la República a Luis Guillermo Solís.
Sin embargo, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en cuestión de cuatro años la cifra de costarricenses en el exterior interesados en ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 4 de febrero, aumentó en más de un 50%.
“Se está incrementando en más del doble y van a ser más de 30 mil electores con la posibilidad de votar en el extranjero”, detalló Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.
De acuerdo con Fernández, de las 6612 juntas receptoras de votos un total de 70 estarán ubicadas en el extranjero, distribuidas al igual que los comicios electorales del 2014, es decir, en 42 países y 52 consulados.
En tanto, la ciudad en la que se van a abrir más juntas receptoras de votos será Nueva York, Estados Unidos con un total de 10; ya que se estima que allí se acercarán a votar aproximadamente 8 mil costarricenses.
“Les vamos a enviar el material con las mismas papeletas porque ellos están incluidos en el padrón, lo único que cambia es el proceso de distribución”, añadió.
Actualmente el TSE se enfoca en la impresión de las papeletas, que finalizaría antes del 31 de diciembre.