San José, 18 may (elmundo.cr) – Al ser las 12:50 pm se cumplieron dos horas de erupción continua en el Volcán Turrialba y un cambio en la dirección del viento llevará ahora la ceniza hacia Cartago, Orosi y la zona de Los Santos.
LEA: Se incrementa actividad sísmica en el Volcán Turrialba y reportan nueva erupción
La Comisión Nacional de Emergencias ha extendido la zona de exclusión alrededor del cráter activo a cinco kilómetros, por lo que los pobladores de las zonas dentro de dicha área deben salir.
Dicha zona de exclusión fue reducida tan solo hace unos días y un día después de ello, se generó la gran erupción en horas de la madrugada que llenó de cenizas la capital.
La Red Sismológica Nacional informó que la columna de cenizas y gases ronda los 700 metros de altura sobre el cráter y el OVSICORI ha informado que un cambio en la dirección del viento ya no llevará completamente la ceniza hacia San José.
No hay hasta ahora reportes de caída de ceniza o afectación a los aviones producto de esta erupción.
El Instituto Meteorológico Nacional (iMN) informó que se mantendrá sobre el país la influencia de sistemas de baja presión que generarán nubosidad que podría arrastrar ceniza y lluvias.
LEA: Sistemas de baja presión mantendrán temperaturas frescas y lluvias en el país