Alajuela, 18 feb (elmundo.cr)-La Municipalidad de Alajuela trasladó una denuncia de vecinos por problemas con el manejo de la basura al Ministerio de Salud. desde hace aproximadamente mes y medio, sin embargo, a la fecha no se ha dado una respuesta por parte de la entidad.
Así lo informó el municipio, tras una consulta hecha por este medio de comunicación, sobre la denuncia que interpuso el Comité de Vecinos Pro Salud, para que se investigue la operación de la estación de transferencia en Montecillos de Alajuela. LEA TAMBIÉN: Municipio de Alajuela responsabiliza a Salud por problemas de basura en Montecillos
Según los vecinos, la estación a cargo de la empresa Lubera RBL S.A. funcionaría al margen del ordenamiento jurídico, supuestamente por dejar la basura esparcida en el suelo, así como tenerla almacenada de un día para otro. LEA TAMBIÉN: Vecina relata problema con la basura en Montecillos de Alajuela
El lente de EL MUNDO pudo comprobar que en las instalaciones se acumula una gran cantidad de desechos sólidos en el piso, aunado a la queja de algunos vecinos por los malos olores y la presencia de moscas.
Pese a la problemática, el Área Rectora de Salud de la zona guardó silencio ante la solicitud de una entrevista con este medio de comunicación, para conocer cuál ha sido el abordaje que se le ha dado a la denuncia y si cabe una posible sanción.
No obstante, el área de prensa del Ministerio de Salud dio a conocer que el artículo 56 del Decreto Ejecutivo No. 36093-S “Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios” indica: “La descarga de los vehículos recolectores a los vehículos de mayor capacidad debe realizarse por gravedad. Se prohíbe la descarga de residuos a piso”.
De ese modo, el propio ministerio confirmó que el reglamento prohíbe la descarga de residuos sólidos en el piso, e incluso le corresponde a un juez imponer la sanción ante dicho incumplimiento.
El mismo reglamento señala en sus artículos 68 y 69 que:
“Los usuarios de los servicios que incumplieran con las disposiciones del presente reglamento, serán denunciados ante los tribunales correspondientes, conforme con las disposiciones contenidas en la Ley General de Salud, Ley de Conservación de Vida silvestre, Ley Orgánica del Ambiente y la Ley para la Gestión Integral de Residuos”
“En caso de incumplimiento de las disposiciones del presente reglamento, por parte de prestatarios de los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos ordinarios y los gestores, el Ministerio de Salud podrá ordenar por propia autoridad, medidas cuya finalidad tiendan a evitar la aparición de peligros en contra de la salud de las personas o del ambiente. O bien presentar las denuncias ante los tribunales correspondientes conforme con las disposiciones contenidas en la Ley General de Salud, Ley de Conservación de Vida Silvestre, Ley Orgánica del Ambiente y la Ley para la Gestión Integral de Residuos”.
La coordinadora de Subproceso de Servicios Ambientales y Gestión Ambiental de la municipalidad, Ileana Roblero Rodríguez, responsabilizó a Salud de ser el ente encargado de resolver el problema de la basura en Montecillos.
Asimismo, la funcionaria explicó que el ministerio le habría otorgado un permiso a Lubera S.A. para que pueda operar 24 horas y 7 días a la semana.
Según Rodríguez, en los próximos días se comunicarán con el ministerio para que realice la inspección en la estación de transferencia.