Salas presenta proyecto para que impedimento de salida del país por obligación alimentaria sea para ambos padres

San José, 23 oct (elmundo.cr) – A fin de equiparar todas las responsabilidades de los progenitores, cuando se tiene una obligación alimentaria, el diputado Yonder Salas de Nueva República presentó el expediente 24.654, el cual pretende que la limitación de salida del país sea para ambos responsables parentales.

La reforma se basa en lo que establece el Código de Familia, citando que la guarda, crianza y educación de los menores de edad, así como los gastos que esto demande, serán una responsabilidad tanto de los padres como de las madres, lo que actualmente para el legislador se trata de una desventaja hacia el deudor alimentario.

Salas señaló que “muchas veces el impedimento de salida del país se vuelve un problema y hasta una forma de ejercer presión o control de uno de los padres hacia el otro, y si somos conscientes ambos tienen la misma responsabilidad hacia el menor por lo que de esta manera estoy seguro se deberán tomar acuerdos de la manera mas cordial con respecto a este tema”.

La iniciativa pretende que la responsabilidad compartida elimine la obligatoriedad de cancelar las cuotas de pensión correspondientes a un año siempre que exista un acuerdo bilateral, sin embargo, en caso de que una de las partes desee salir y no cuente con la autorización de la otra parte deberá cancelar el monto correspondiente como a la fecha lo estable la ley.

Finalmente se insta tanto al Poder Judicial como a la Dirección General de Migración y Extranjería, de contar con una lista actualizada de las partes tanto los actores como los demandados.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto