San José, 16 ene (elmundo.cr) – La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó la inhabilitación por dos años de Guillermo Calderón Torres, auditor del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), por incumplimiento de deberes.
La decisión, que cierra definitivamente la vía judicial, fue tomada mediante la resolución n.º 2026-00052, emitida el 15 de enero de 2026.
El caso, registrado bajo el expediente 20-000034-1218-PE, se originó por hechos calificados como incumplimiento de deberes en perjuicio de los deberes de probidad, según consta en el fallo judicial.
La denuncia anónima presentada en 2017 al Infocoop señalaba faltas por parte de Calderón, incluyendo tráfico de influencias. A pesar de tener un aparente conflicto de interés, Calderón conoció el documento y recomendó a la Junta Directiva su archivo, emitiendo una resolución que desestimaba la denuncia.
En primera instancia, el Tribunal Penal de Goicoechea declaró culpable a Calderón Torres, imponiendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años y una condena de dos años de prisión con beneficio condicional.
El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José confirmó la condena, y la Sala Tercera rechazó el recurso de casación presentado por la defensa, cerrando definitivamente el caso.
Freddy González Rojas, presidente honorario del Movimiento Cooperativo, manifestó respeto por la sentencia. “Esta inhabilitación es por incumplimiento de deberes dado que, en una resolución, se favoreció, pero no es solo eso, tenía a una compañera sentimental trabajando en el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) y cuando esta señora se fue de la institución, apareció haciendo cuestionamientos y auditorías y actuando en contra de este Fondo por mera revancha”, declaró.
Además de la inhabilitación, Calderón Torres enfrenta una investigación por presunta beligerancia política, debido a la divulgación de imágenes donde participa en actividades del PLN mientras se desempeñaba como auditor del Infocoop, cargo que exige neutralidad política.