Sala IV resolvió a favor hábeas corpus interpuesto por Otto Guevara en defensa de surfista

San José, 8 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional resolvió a favor el recurso de hábeas corpus que interpuso el exdiputado Otto Guevara en defensa de la surfista Andrea Díaz.

Díaz fue detenida sin razón por oficiales de la Fuerza Pública el 24 de junio mientras realizaba una manifestación pacífica en las calles de Tamarindo, para pedir la reapertura de las playas.

Los magistrados por mayoría resolvieron a favor de Díaz y en contra del actuar de los policías, según el N° 2020-14944 de las 13:30 horas del 7 de agosto de 2020.

El voto indica: “Por mayoría se declara con lugar el recurso. Se ordena a las autoridades recurridas abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso”.

Además se condenó al Estado al pago de daños y perjuicios, y se anulan las órdenes sanitarias MS-MSP-DR5-Covid-040-DPSC-2020 y MS-MSP-DR5-Covid-041-DPSC-2020.

Por su parte Guevara comentó que “la Fuerza Pública y otras autoridades abusaron de sus competencias y violaron el derecho a la libertad de tránsito, así como su derecho a la libertad”.

“Se establece un precedente para detener a los ‘gorilas’ autoritarios”, sostuvo Guevara.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias