Sala IV ordena reinstalar cuarto miembro suspendido de Junta de la CCSS

San José, 02 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional reinstaló este martes a un cuarto integrante de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que había sido suspendida por la Administración Chaves Robles.

Al respecto se trata de Carlos Jesús Salazar Vargas, último de los directivos suspendidos por el Consejo de Gobierno, en diciembre pasado, que buscaba ser reinstalado mediante un recurso de amparo.

Cabe destacar que, por voto de mayoría, la sentencia 2023-18892 declaró inconstitucional la suspensión cautelar dispuesta por el Consejo de Gobierno en contra de este representante del Estado ante la Junta Directiva de la CCSS.

La Sala reiteró que la ley constitutiva de la entidad expresamente otorga a los directivos «absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas» y que en el caso en cuestión, «se vulneró el principio de autonomía constitucional de la CCSS y los derechos de la parte amparada».

La Sala detalló, eso sí, que esta disposición «no excluye una eventual separación cuando se declare alguna responsabilidad legal previo debido proceso, concurre alguno de los supuestos expresamente contemplados en la ley o se trata de la potestad de las autoridades jurisdiccionales de dictar de manera fundada medidas cautelares de suspensión de los cargos».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...