San José, 11 mar (elmundo.cr) – La Sala Constitucional ordenó hoy la suspensión de la tala de árboles en Punta Pelencho, Brasilito, como medida cautelar mientras se analiza un recurso de amparo presentado contra un acuerdo entre la Municipalidad de Santa Cruz y el desarrollador Cantomar.
La Sala busca aclarar si los árboles se encuentran dentro de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT) o un corredor biológico, y si se trata de especies nativas.
“La Sala ha notificado a la Municipalidad de Santa Cruz, Setena, Sinac y el Área de Conservación Tempisque (ACT), otorgándoles un plazo de tres días para responder a los requerimientos”, indica el comunicado de la Asociación de Desarrollo Integral de Brasilito.
La medida cautelar se toma para proteger a los monos congo, especie en peligro de extinción que depende de estos árboles, así como la biodiversidad de la zona.
La Asociación de Desarrollo Integral de Brasilito, Comité Punta Pelencho, y Bandera Azul Ecológica Brasilito, afirman que Punta Pelencho representa “un patrimonio cultural que representa este lugar para el disfrute de las generaciones presentes y futuras”.
Las instituciones notificadas tienen tres días para presentar la información solicitada por la Sala Constitucional, que luego emitirá una resolución final.
La Asociación espera que “el proceso avance con transparencia y que se brinde claridad sobre los términos del convenio en cuestión”.