Últimas noticias

Sala IV ordena a ministra del MEP garantizar a personas sordas educación de calidad

San José, 8 ene (elmundo.cr) – La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo estudiado bajo el expediente N° 23-026015-0007-CO y presentado por el presidente de la Asociación Pro Defensa Derechos Sordos CR.

El recurrente alegó que el MEP decidió cerrar el Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) y reubicar a los estudiantes sordos en aulas regulares, sin tener en cuenta sus necesidades y derechos.

Esto a pesar de que en octubre de 2023 se celebró una reunión con estudiantes afectados por el cierre del programa, el recurrente manifestó ante la Sala que el modelo propuesto no cubre las necesidades educativas de la población sorda.

LEA:  Costa Rica y Alemania fortalecen la educación técnica dual 

En la sentencia 2023-033148, los magistrados ordenaron a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, garantizar plenamente y de forma ininterrumpida, a las personas cubiertas actualmente por el programa SESA (Servicio Educativo de Sordos Adultos) y a la población sorda en general, su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.

Además, la Sala indicó que, si bien es competencia del MEP y sus instancias técnicas determinar el modelo de educación que mejor satisfaga las necesidades educativas de las distintas poblaciones que debe atender, no quedó demostrado categóricamente en el expediente que el cambio de modelo proteja plenamente los derechos de los amparados, ni que, de ser necesaria, la transición a otro modelo educativo esta se haya consolidado totalmente antes de hacer cesar el actual sistema.

LEA:  Estudiantes del cantón de Alajuelita se benefician con talleres sobre el tema de resiliencia 

La decisión de la Sala se fundamentó en el derecho a la educación en condiciones de igualdad y, concretamente, el acceso a la formación educativa, especialmente cuando los educandos se encuentren en situación de discapacidad, exigiendo la creación, conservación y desarrollo de programas de enseñanza especiales e incluyentes.

La forma intempestiva en que las autoridades del MEP clausuraron el SESA y dispusieron el traslado de los estudiantes activos -así como la matrícula de estudiantes nuevos- al CINDEA de Montes de Oca, violentó el derecho a la educación de la población estudiantil sorda.

La sentencia integral de este expediente está en redacción. Una vez que dicho proceso concluya y se notifique a las partes, se procederá a publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, para que cualquier persona interesada puede acceder a ella.

LEA:  Sorpresivo apoyo de Honduras aseguró candidato tico en la terna para presidir el BCIE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias