Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Sala IV elimina subsidio “desproporcionado” de alimentación en Recope

San José, 17 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional eliminó el subsidio anual de alimentación que paga la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a sus trabajadores, al declarar inconstitucional el artículo 69 de la convención colectiva por considerarlo desproporcionado.

Según publico La Nación, el acuerdo laboral del periodo 2021-2024 establecía que la empresa estatal debía pagar el 50% del servicio de alimentación en sus sodas institucionales durante el primer año del acuerdo, y el 40% a partir del segundo año.

Ante esto, los magistrados concluyeron que “no resulta razonable que la empresa tenga que asumir un costo tan alto por los alimentos de sus trabajadores, cuando ello debería ser responsabilidad única y exclusiva del empleado, quien es el que debe tomar las previsiones necesarias para su alimentación durante las horas laborales, tal y como lo hace la mayoría de los trabajadores del país”.

Además añadieron que el beneficio se trata de una simple regalía de recursos públicos que no conlleva ninguna contraprestación de los empleados ni mejoría alguna en el trabajo a la Refinadora, en beneficio de los consumidores de combustibles.

El pronunciamiento obedece a una acción de inconstitucionalidad presentada por el exdiputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), según lo indica la resolución 2022023908 del 12 de octubre.

Ante esto, Viales señaló que “hoy la Sala Constitucional me da la razón y elimina de la convención el subsidio de alimentación para toda la planilla, pero mantiene el aporte por cada hijo a sus empleados”.

“Es importante revisar el voto para replantear la acción en cuanto al subsidio que se tiene aún para algunos colaboradores por el nacimiento de sus hijos”, aseguró el liberacionista.

Últimas noticias