Sala IV declara inconstitucionales disposiciones de decretos de Chaves sobre refugiados

Presidente Rodrigo Chaves, Conferencia de Presa posterior al Consejo de Gobierno, Casa Presidencial, 22 junio 2022.Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 30 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional declaró inconstitucionales dos disposiciones emitidas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en dos decretos sobre atención de refugiados.

Los jueces declararon inconstitucional la norma del decreto 43810-MGP que castigaba a los solicitantes de refugio que salían del país, ya que el Gobierno estableció que la solicitud de autorización de salida de Costa Rica suponía un desistimiento tácito de la gestión de refugio.

Para la Sala Constitucional dicha norma infringía el derecho al refugio, el principio de reserva de ley y la libertad de tránsito.

Según los magistrados, se violentaron las garantías contenidas en los artículos 22 y 28 de la Constitución Política, así como en los 26, 27 y 28 de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, y el artículo 22, incisos 2 y 3, de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Estos artículos del Estatuto de Refugiados obligan a los Estados firmantes a expedir un documento legal para las personas refugiadas, que les permitan trasladarse fuera de tal territorio.

Mientras que la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza a las personas el derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias