San José, 1 nov (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida como la Sala IV– anuló por inconstitucional el artículo 107 de la Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.).
Así consta en la sentencia 15631-2016 emitida por la Sala el pasado 26 de octubre y que fue comunicada a los medios de comunicación este martes.
Los magistrados dieron la razón a la Presidenta de RECOPE, Sara Salazar Bonilla, en la acción de inconstitucionalidad que interpuso el año anterior, contra la cláusula de la convención colectiva de la empresa, que establecía que la institución debía destinar dinero para fiestas de sus funcionarios.
- LEA: Trabajadores de RECOPE tendrán fiesta navideña con cimarrona y carne de primera
- LEA: Desde 1970, costarricenses pagan fiestas de trabajadores de RECOPE
- LEA: Presidenta de RECOPE ordena frenar licitación para organizar fiesta navideña
El caso se estudió en el expediente 15-016539-0007-CO y le correspondió al Magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado redactar la sentencia, la cual fue acogida por mayoría.
“Se declara CON LUGAR la acción y, en consecuencia, se anula por inconstitucional el artículo 107, de la Convención Colectiva de RECOPE. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe. Reséñese este pronunciamiento en el Diario Oficial La Gaceta y publíquese íntegramente en el Boletín Judicial. Comuníquese a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)”, dice el por tanto hecho público hoy.
La sentencia aún se encuentra en proceso de redacción, por lo que habrá que esperar más tiempo para determinar cuáles fueron los argumentos usados por la Sala IV para traerse abajo esa cláusula de la Convención Colectiva de RECOPE.
El Magistrado Hernández Gutiérrez salvó el voto y rechazó de plano la acción, mientras que el Magistrado Estrada Navas salvó el voto y declaró que el artículo cuestionado no es inconstitucional, siempre y cuando se interpretara el artículo de una forma diferente.
Las fiestas de los funcionarios de RECOPE quedaron eliminadas de la nueva Convención Colectiva de la empresa. Ante ello, el fallo de la Sala IV sentará jurisprudencia para eventuales negociaciones entre sindicatos y empresas estatales, para que no se vuelva a incurrir en el otorgamiento de beneficios desmedidos como ese.
Actualmente la Sala también estudia otra acción de inconstitucionalidad, que la bancada del Movimiento Libertario interpuso contra la Convención Colectiva de RECOPE. Ese caso se tramita en el expediente 16-007850-0007-CO.