
San José, 22 jul (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que “de inmediato” proceda a realizar autopsias y entrega de cuerpos; labores suspendidas a raíz de una huelga declarada por funcionarios judiciales el 19 de julio.
La resolución fue adoptada la tarde de este sábado por los Magistrados que integran el máximo tribunal de Costa Rica y fue notificada hoy mismo, según informó el Poder Judicial vía redes sociales.
Sala Constitucional ordena al Director OIJ ejecutar inmediato diligencias acciones para practicar autopsias y posterior entrega de cuerpos.
— Poder Judicial CR (@PoderJudicialCR) 23 de julio de 2017
El caso fue presentado por la Defensoría de los Habitantes vía recurso de amparo el 21 de julio, alegando retención indebida de cuerpos de fallecidos a sus familiares, de modo que estos no podían efectuar sus honras fúnebres, a raíz de la huelga violentando así sus derechos fundamentales.
Ese mismo día, la Sala dio 24 horas a Medicina Legal para rendir un informe sobre los hechos denunciados por la Defensoría, con el fin de entrar a resolver el caso y la tarde hoy emitió una medida cautelar.
La Sala ordenó a Wálter Espinoza, director del OIJ que “de inmediato” emita las diligencias necesarias para que las autopsias y entrega de cuerpos suspendidas se efectúen, al tiempo que ordenó al Fiscal General, Jorge Chavarría supervisar el cumplimiento de ese mandato.
En caso de desobedecer lo ordenado por el Tribunal Constitucional, ambos funcionarios podrían exponerse a sanciones que incluyen la prisión.
Decenas de autopsias y entrega de cuerpos han sido suspendidas a raíz de la huelga de los empleados judiciales, declarada luego de que una comisión del Congreso que estudia reformas a su régimen de pensiones, desechara el texto propuesto por los gremios y decidiera adoptar el de la Superintendencia de Pensiones (Supen).