
San José, 14 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes informó que fue notificada por parte de la Sala Constitucional de que fue declarado sin lugar el recurso interpuesto por Enrique Sánchez Carballo, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que se tramitó bajo el expediente número 21-004852-0007-CO.
El diputado Sánchez Carballo interpuso ante la Defensoría una demanda de información sobre el retiro de la Defensoría de los Habitantes del Proyecto Costa Rica: Transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH, que se venía realizando a través de un convenio con HIVOS.
El Proyecto conocido con Hivos manejó 6.5 millones de dólares desde 2016 a la fecha; y, en los próximos años recibirá 2.4 millones de dólares adicionales.
Para Catalina Crespo, defensora de los Habitantes “la existencia de una denuncia penal interpuesta por la propia Defensoría y el criterio legal para no ser juez y parte en dicho Proyecto pesaron al momento en que se dio la decisión de decretar oficialmente la salida formal del proyecto”.
En la sentencia la Sala Constitucional indica que “no constató lesión alguna a los derechos fundamentales del amparado, pues en la especie se verifica que la respuesta a la gestión de marras fue remitida al recurrente (…). Ergo, lo procedente es desestimar el recurso”.