Sala Constitucional condena al Gobierno por no retirar bloqueos

San José, 13 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional condenó al Estado a pagar los daños y perjuicios causados, durante los bloqueos de los últimos días.

La Sala declaró con lugar por unanimidad, un recurso de habeas corpus presentado contra el Ministerio de la Presidencia y la Fuerza Pública por no levantar los bloqueos organizados por el grupo denominado “Rescate Nacional”, en diferentes sectores de San Ramón y San Carlos el pasado 01 de octubre.

De igual forma la Sala manifestó “su preocupación por el desconocimiento e irrespeto hacia la institucionalidad prevista por el Constituyente, subraya que el recurso reiterado al bloqueo de caminos, como medio para ejercer presión política, ha derivado en una deformación de la verdadera naturaleza de las manifestaciones, originalmente concebidas como un ejercicio a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Ante los hechos, la Sala determinó que el Poder Ejecutivo incumplió con las obligaciones que  le impone el articulo 140, inciso 6, de la Constitución Política (mantener el orden y la tranquilidad de la Nación y tomar las providencias necesarias para el resguardo de las libertades publicas).

“Las autoridades recurridas debieron tomar las medidas tanto proporcionadas como efectivas para restablecer la circulación, por lo que se condena al Estado al pago de daños y perjuicios causados”, concluyó la sentencia.

Últimas noticias