San José, 05 may (elmundo.cr) – La Ruta 32, que comunica San José con Limón por el parque nacional Braulio Carrillo tendrá cierres partir de mañana miércoles para proceder con la demarcación con pintura de 37,5 kilómetros de la ruta.
Los trabajos, si el tiempo lo permite, se realizarán desde Santa Elena de San Isidro hasta el cruce de Río Fío. De 9 am a 11 am, la Ruta estará cerrada totalmente para pintar la línea de centro, bordes y figuras en la carretera, según explicó la Alejandra Acosta, de Ingeniería de Tránsito.
Acosta declaró que el cierre es necesario debido al trabajo que se realizará, ya que se debe dar tiempo a que la pintura seque y resulta peligroso realizar estas labores con operarios compartiendo la vía con vehículos, en cuenta camiones pesados que suelen utilizar esta vía que comunica la capital con la costa Atlántica.
La funcionara explicó que, por las condiciones de lluvia y neblina típicas de la parte montañosa de esta carretera, en el parque Braulio Carrillo, es inviable realizar estas labores durante la noche.
Entre semana, los trabajos implicarán cierres entre 9 am y 11 am, igualmente entre 1:30 pm y 3:30 pm, avanzando en sentido San José-Limón, comenzando este miércoles en Santa Elena de San Isidro.
Los fines de semana se cerrará de 7 am a 9 am, de 11 am a 1 pm y si el tiempo lo permite, de nuevo a las 3 pm.
La Policía de Tránsito será la encargada de los cierres y regulaciones en torno a este señalamiento vial con pintura. Se solicita a los usuarios valorar los horarios de cierre y rutas alternas.
Si bien ese es el cronograma de trabajo, Acosta quiso recalcar que las condiciones climáticas influirán en esos horarios, pues si llueve no se trabajará y el paso estaría abierto. Igualmente, aunque no esté lloviendo, la pintura se aplicará si las condiciones de humedad son bajas, caso contrario la pintura no secaría adecuadamente.
Actualmente, las cuadrillas trabajan en la limpieza de los bordes de la carretera, eliminando maleza y limpiando el barro esos bordes, principalmente cargados de materia vegetal por la alta incidencia de lluvias en la zona.
Posterior la aplicación de la pintura, se realizará la colocación de los postes abatibles para separar los sentidos de circulación, como parte del Proyecto 2+1, que busca mejorar en seguridad las condiciones de rebase, alternativamente en ambos sentidos, en sectores con tres carriles disponibles.
Los trabajos comenzaron el 20 de abril y deberán estar listo en un plazo de 45 días, es decir a inicios de junio. Empero, se compensarían los días no laborados, producto de las lluvias, aclaró Acosta.
El proyecto es financiado por el Consejo de Seguridad Vial, con un valor de ¢223 millones, supervisados por Ingeniería de Tránsito y ejecutados por la empresa J L Señalización y Arquitectura S.A.