San José, 4 oct (elmundo.cr) – Un micrófono abierto puso en evidencia la falta de interés de los diputados Ronny Monge y Patricia Mora por interpelar a los miembros de Junta Directiva de Holcim, en la comisión que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica a Sinocem y Coopelesca.
Monge y Mora, presidente y secretaria de la Comisión legislativa respectivamente, cuestionaron mediante susurros, la necesidad de la comparecencia del 29 de setiembre anterior.
Aunque la conversación fue grabada debido a que Monge dejó su micrófono encendido mientras ingresaba la Junta Directiva de Holcim, EL MUNDO pudo comprobar que la conversación que tuvo con Mora fue deliberadamente excluida del acta de esa sesión.
La Junta Directiva de Holcim fue llamada a comparecer, debido a que esa empresa vendió una hidroeléctrica en la zona Norte a Coopelesca, mediante un crédito bancario de $32,7 millones que la Cooperativa obtuvo del Banco de Costa Rica.
La operación ha sido cuestionada pues la hidroeléctrica ha tenido problemas para la generación de electricidad. Inclusive, durante la audiencia a la que ambos diputados restaron relevancia, los directivos de Holcim reconocieron que sabían que el caudal de la planta estaba decreciendo, cuando concretaron la venta.
La Comisión, teóricamente, debe esclarecer si Alberto Raven, director del Banco de Costa Rica y fiscal de Holcim cuando se concretó la venta de la planta, incurrió en conflicto de intereses; debido a que también es socio de la firma legal que llevó los trámites para la venta: el bufete Zurcher, Odio y Raven.
LA CONVERSACIÓN
- Patricia Mora: Yo no le encuentro ningún sentido a esta audiencia.
- Ronny Monge: Y William (Alvarado) quiere que le dé 30 minutos a él, y no, no.
- Patricia Mora: ¿A él? Porque, mirá, estos son unos señores que hacen sus negocios, sus negocios, allá ellos, lo malo es que lo hagan a costa nuestra.
- Ronny Monge: Sí, sí. Lo que pasa es que yo tampoco voy a preguntar mucho. Voy a preguntar nada más que yo no…
- Patricia Mora: Que si no te pueden dar alguna acción, diay, pa’ salir de pobre (risas).
CRÍTICA
William Alvarado, diputado del PUSC y quien presentó la moción para que la Junta Directiva de Holcim compareciera ante la Comisión cuestionó a ambos diputados por la conversación que sostuvieron.
“Me llama la atención que Ronny diga que no va a preguntar en el caso de Coopelesca, lo cual a mi me deja muchas dudas y puedo entender por qué no se ha querido dilucidar temas como el tema Yanber, en donde incluso hay familiares del mismo Ronny involucrados e Hidrotárcoles”, dijo Alvarado esta tarde a EL MUNDO.
Para el legislador del PUSC, lo dicho por el presidente de la Comisión tiene como fin “encubrir” situaciones que no son legítimas de algunos créditos que se han otorgado en otros bancos.
“A la larga su intención es que no salga nada de esos créditos. En el caso Yanber hay familiares de Ronny que están involucrados y comprendo su situación”, agregó.
En el caso de lo dicho por la diputada Patricia Mora, Alvarado refutó lo dicho por la presidenta del Frente Amplio, de que el tema era un negocio entre empresas.
“Ese no es el razonamiento. Hay una empresa que hizo un negocio con un crédito de un banco, pero quien va a tener que pagar ese crédito son todos los sancarleños. Me extraña que Patricia no quiera proteger a los usuarios de los servicios eléctricos, a la gente que gana día a día para poder alimentarse. ¿Qué sucede con este crédito? Una compañía construye una planta que le venden al ICE, que el ICE en los 25 años que le compra la electricidad a ellos, llega a pagarse el valor de la planta y sin embargo, esta empresa vuelve a vender la planta en un precio bastante importante: 38 millones de dólares, y nuevamente los usuarios van a tener que pagar esa planta cuando Coopelesca les venda los servicios eléctricos”, cuestionó el legislador.
DESCARGO
El diputado Ronny Monge del Partido Liberación Nacional afirmó que él asintió al comentario que hizo Patricia Mora, pues si existió un caso de tráfico de influencias fue por parte del directivo del Banco de Costa Rica, Alberto Raven, al ser un directivo que tenía doble papel.
“Holcim es una empresa privada que hace negocios y vende en el precio que le compren. Uno podría decir, de conformidad con lo que hemos oído de Coopelesca, de que ellos fueron a buscarlos y que andaban haciendo solicitudes de compra, diay que en realidad era poco el aporte, desde nuestro punto de vista, para tener un tráfico de influencias porque la persona específica que está siendo cuestionada no es el presidente de la Junta Directiva ni el resto de los miembros, ellos como empresarios buscan hacer negocios. Hay una persona específica que se llama Alberto Raven”, afirmó Monge.
Aunque en esa audiencia se reveló que Holcim sabía que la planta estaba generando menos electricidad al momento de venderla, para el presidente de la Comisión ese elemento no era valioso para la investigación.
“Quienes deben analizar, aquí está la otra parte que sí es importante, es Coopelesca. Quienes debieron haber tomado en cuenta esos detalles, para comprar, es Coopelesca, no la Junta Directiva de Holcim”, dijo.
Monge se sacudió de los señalamientos que hizo Alvarado, al afirmar que él puede tener las interpretaciones e hipótesis que quiera.
“Yo quisiera saber cuáles son las hipótesis de William Alvarado, las hipótesis pueden ser embarrar a Liberación Nacional”, dijo.
Aunque se intentó conocer el descargo de la diputada Patricia Mora, no contestó la llamada ni el mensaje dejados en su celular, al cierre de edición.