Rolando Araya: “No voy a ser diputado de oposición”

» El aspirante afirma que el partido TODOS nació para marcar un hito en la historia política de este país

San José, 9 oct (elmundo.cr) – Luego de que esta mañana el partido provincial TODOS realizara su inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), su candidato a diputado en primer lugar por la provincia de San José, Rolando Araya, recalcó que apoyará al gobierno electo en las próximas elecciones, independientemente del partido que resulte.

Araya presentó su candidatura  y dijo a EL MUNDO que su posición en un futuro Congreso será de construcción y no de oposición, sin importar qué partido político gane las elecciones de febrero próximo.

“No quiero llegar en conflicto con ningún partido político, pienso ayudarle al gobierno que quede”, dijo Araya quien considera que tiene la energía para llevar un enfoque distinto a la Asamblea Legislativa.

“Hasta el momento, todos, tanto la izquierda, como la derecha y el centro de la política tradicional, proponen y dice ‘voten por mí, yo voy a dar tal ley’, y no nos estamos dando cuenta del resultado de lo que pasa y de los acontecimientos. El resultado de lo qué pasa, los acontecimientos, son producto de la calidad de un pueblo, su educación, sus valores”, dijo.

Entre los objetivos que plantea Araya están reformas en materia educativa, un acuerdo nacional que ha tratado de lograr por más de 25 años, y un cambio energético fundamentado en el desarrollo de la energía solar.

El ordenamiento del tema económico es otro de los puntos medulares en la agenda de Araya, ya que a su juicio “hay un desamparo, tenemos las tasas de interés más altas de toda la región, las medicinas más caras de la región, y yo no veo que hayan medidas (para evitar el disparo en los precios), lo que llaman el mercado, no está funcionando”.

Además, dijo que no exagera cuando afirma que TODOS nació para marcar un hito en la historia política de este país.

“Es un enfoque político diferente, un enfoque político que no es tradicional, eso es lo que me ha movido a iniciar una lucha política para competir por un puesto, porque he sentido la necesidad de que aparte de lo que ya hago (como analista, escritor y comentarista), se necesita una posición de poder para llevar a cabo ideas e introducir cambios”, puntualizó.

¿Pero quién es Rolando Araya?

Rolando Araya Monge, de 69 años, es oriundo de Palmares e ingeniero químico de profesión, fue diputado por el Partido Liberación Nacional (1974-1978), ministro de Obras Públicas entre 1982 y 1984, bajo el gobierno de Luis Alberto Monge, secretario general del PLN entre 1984 y 1988 y candidato presidencial de ese mismo partido en 2002.

En 2009 fue candidato presidencial por Alianza Patriótica, pero terminó dando su apoyo al entonces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, para las elecciones del 2010.

Reconocido por su visión humanista y más cercano a la tendencia de centro izquierda dentro y fuera del PLN, es uno de los adherientes de la corriente de filosofía política conocida como socialismo cuántico.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias