Últimas noticias

Rojas: De pronto el colón es una de las monedas más fuertes de este mundo. ¿A quién creerán que engañan?

San José, 29 ene (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, lamentó que el Banco Central no ha atendido las necesidades del sector productivo para que “de una vez por todas exista una baja en la tasa de política monetaria”.

La diputada calificó de altanera, desconsiderada y de oídos sordos la actitud del presidente del Banco Central, Roger Madrigal.

Rojas señaló que “es importante que el Banco Central mande las señales claras de que le interesa la economía como un todo y no que únicamente tiene una visión sesgada con respecto a la inflación o no, porque en este momento estamos, ya no tenemos inflación, estamos en deflación, pero el país no se está sintiendo más barato”.

LEA:  Cámara de la Construcción exhorta a diputados acelerar aprobación de ley para sacar al país de lista gris de la UE

“Las personas no pagan menos por sus préstamos, y como si fuera poco, además, tenemos un tipo de cambio que no es real. No tenemos el tipo de cambio real. De pronto el colón es una de las monedas más fuertes de este mundo. ¿A quién creerán que engañan?”, cuestionó.

La legisladora explicó que “en julio del 2008, el sector bananero de este país necesitaba vender 63 cajas de banano para cubrir un salario. A diciembre del 2023 necesita 123 cajas de banano para cubrir un salario. Eso es una pérdida de competitividad de casi un 96%”.

“Y si bien es cierto, no tiene que ver únicamente con el tipo de cambio, es una de las razones que afectan y que va a hacer que se generen miles de despidos en este país, en el corto, en el mediano y sobre todo en el largo plazo”, agregó.

LEA:  PUSC presenta vía rápida a proyecto para sacar a Costa Rica de “lista gris” de la Unión Europea

Rojas insistió en que “lo mismo está sucediendo con turismo, lo mismo está sucediendo con la industria cafetalera, con la industria piñera”.

“La terquedad y la sordera de Roger Madrigal nos esta llevando a que vayamos a tener altas tasas de desempleo en el futuro y va a ser únicamente su responsabilidad porque ni siquiera tiene una actitud de escucha (…) es desesperante que un alto jerarca que debe de velar por la economía nacional este actuando de esta manera”, sostuvo.

Para la socialcristiana “debe de existir mayor presión desde esta Asamblea Legislativa, porque esto nos va a traer consecuencias muy negativas a largo plazo”.

“Esta tasa que están manteniendo en la política monetaria no sólo impacta al tipo de cambio, también impactan las tasas de interés de todas las personas que tienen préstamos, que han tenido aumentos de hasta 300% en el pago de sus préstamos, sin que se refleje esa deflación que ahorita tenemos en los precios”, concluyó.

LEA:  Es inadecuado que se le quite impuestos a grandes empresas que tienen la capacidad de pagar, recuerda Frente Amplio

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias